Haz rendir tu creatividad de manera permanente y sin importar lo que estés haciendo.
Alejandro Rodríguez Durán
No importa si actualmente te encuentres en tu periodo vacacional -si estás aún estudiando- o ya estás integrado de lleno a tu actividad profesional, la creatividad es como un músculo que debes debes ejercitar constantemente si quieres fortalecerlo.
Para lograrlo, lleva a la práctica las siguientes recomendaciones de las que ya te hemos hablado y queremos recordarte.
1. Haz lo que amas
La creatividad va ligada con la pasión con la que se realizan las cosas, fijarse metas y alcanzarlas, ser perseverantes y resistir las críticas, son vitaminas que fortalecen las creatividad en todo sentido.
Muchas veces terminando haciendo cosas que odiamos solamente por que la gente nos dice que eso nos hará feliz.
2. Comienza por lo más complicado
Empezar por lo que causa placer y no grandes dolores de cabeza y bloqueos mentales, pero, si lo que se quiere es de verdad ser creativos, no se debe huir de lo que provoca dolor, es más, colocar los trabajos más duros y complicados a la cabeza de las tareas diarias para fortalecer.
Otra opción es usar la técnica de pomodoro, que nos permite usar 25 min. en una actividad, de manera que podemos usar 25 min. en algo que amemos y 25 en algo difícil.
3. Aumenta la intensidad y carga de trabajo
Ejercitar la creatividad durante cortos periodos no superiores a 90 minutos y tomarse después un descanso. La clave para sacar el máximo rendimiento a la creatividad está en la intensidad, no en la duración del ejercicio.
Pomodoro indica que es necesario 5 min por cada 25 de trabajo duro, esto nos permite realizar mas cosas sin cansar a nuestro cerebro.
4. Busca retro-alimentación constante
Si lo que se busca es desarrollar el músculo creativo, es necesario buscar el feedback de los demás. Es importante que este feedback sea simple y preciso, ya que si el feedback es demasiado agobiante, los niveles de creatividad se desplomarán inevitablemente.
Cuando estamos enamorados de las ideas, es un problema general el no escuchar a nuestros clientes o simplemente ignorarlos.
5. Descansa y renueva tus ideas
Cuando se está relajado tras un intenso periodo de actividad, el hemisferio derecho del cerebro se convierte en el dominante y eso despierta la creatividad interna.
El cerebro requiere descansar, una de las constantes es que en periodos de descanso, como antes de ir a dormir o en la ducha las mejores ideas fluyen, esto debido al estado de relajación en el que nos encontramos.
6. Haz ejercicio
Convertir la ejercitación del músculo creativo en una costumbre, en un ritual diario del cual no se pueda prescindir.
Imagina que tu cuerpo es una herramienta por lo tanto es necesario aceitarla y usarla de manera correcta o corre el riesgo de “oxidarse”.
fuente: paredro.com