En dos meses, regularizan un 20 por ciento de giros blancos, en Uruapan

URUAPAN, MICH.- En dos meses, se regularizó un 20 por ciento de los giros blancos o sares que operaban sin licencia municipal o bien carecían de su resello 2022, sin embargo, continúan los operativos que implementó el área de verificadores e inspectores varios ramos, a fin de regularizar al comercio.

Marlen Rodríguez Lino, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, recordó que cuando se actualizó el reglamento integral de comercio empezaron a trabajar en conjunto con el departamento de verificadores e inspectores varios ramos; ambos realizan una visita por el tema de regularización de los giros blancos, al ser los que en su mayoría no cuentan con una licencia municipal de funcionamiento.

En ese preciso momento se realiza la verificación y se les invita a acudir al módulo de licencias en un plazo de diez días hábiles para solicitar la licencia municipal. No es un tema de estar atrás de los ciudadanos, pero si es importante el tema de la regularización porque les impacta a nivel federal, dado que el Instituto Nacional de estadística y geografía (Inegi) marca que son 25 mil establecimientos o unidades económicas, las cuales operan en el municipio.

Agregó que al no tener el registro también se limitan a acceder a diferentes programas porque como requisitos se les pide que estén dados de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuenten con una licencia municipal a fin de acreditar que están en un tema del comercio al por menor.

Rodríguez Lino, destacó que han tenido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues se han acercado a tramitar su licencia de giro blanco o Sare. Precisó la secretaria que, si existía un 50 por ciento de giros blancos no regularizados, se avanzó un 20 por ciento porque les dieron hasta el 31 de mayo para que se acercaran por el tema de resello, mientras que en junio iniciaron con los operativos.

Atribuyó que es más un desinterés de la ciudadanía porque se trata de giros blancos, y si bien no violan un reglamento, en cuanto a la normativa integral de comercio si violan ciertos artículos de dicho documento.

Es necesario que todos los establecimientos, independientemente del giro, cuenten una licencia municipal, que en este caso es sin costo. Mientras que los de bajo impacto que requieren de un dictamen de Protección Civil no les genera un costos a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *