08 de Marzo 2024
Pasará a ser una unidad perteneciente a la Semarnat.
El gobierno federal tiene previsto emitir un decreto que transformará la estructura de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), establecida el 16 de marzo de 1992, para bajarle el grado a una unidad de dependencia federal.
Según el proyecto, la Conabio dejará de ser un órgano desconcentrado con autonomía de gestión y presupuesto. Su desaparición dará paso a que se convierta en una unidad coordinadora y una dirección general dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Decreto presidencial.
La iniciativa propuesta modificará el reglamento interior de la Semarnat, estableciendo que todas las decisiones relacionadas con la biodiversidad deberán ser aprobadas por la titular de la dependencia.
Esto incluye la formulación de estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones para la generación, integración, compilación, sistematización y actualización de información técnica y científica en materia de biodiversidad.
La Unidad Coordinadora Científica y Técnica para el Conocimiento, Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad será responsable de diseñar, operar y gestionar sistemas de información geográfica, monitoreo y alerta temprana de la biodiversidad. Además, participará en negociaciones internacionales sobre conservación y sustentabilidad de la biodiversidad.
Por otro lado, la dirección general para el Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad dirigirá la elaboración de estudios, análisis y propuestas de políticas en materia de biodiversidad.
También gestionará la celebración de convenios de coordinación y cooperación técnica con diferentes entidades para fomentar el conocimiento y conservación de la biodiversidad en México.
El proyecto ha generado controversia, con algunos expertos expresando preocupación sobre su impacto. Luis Fueyo, ex titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), señaló que la propuesta debilitaría a la Conabio y sugería otras formas administrativas para cumplir con sus objetivos.
El proyecto está actualmente en consulta en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
Hasta el momento, el único comentario registrado proviene de Fueyo, quien destacó el papel internacionalmente relevante de la Conabio en la conservación y gestión de la biodiversidad en México.
La Conabio es un organismo público descentralizado del gobierno de México, cuyo principal objetivo es promover y coordinar acciones para el conocimiento, conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la biodiversidad en el país.
Entre sus funciones principales se encuentran la generación y gestión de datos sobre la biodiversidad de México, incluyendo información sobre especies, ecosistemas, áreas naturales protegidas y zonas de importancia para la conservación.
Realiza investigaciones científicas sobre la biodiversidad mexicana, incluyendo estudios de poblaciones de especies en riesgo, monitoreo de ecosistemas y evaluaciones de la salud ambiental.
La Conabio promueve programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, incluyendo la restauración de ecosistemas degradados y la protección de especies en peligro de extinción.
También fomenta prácticas de uso sustentable de los recursos naturales, incluyendo la promoción de actividades económicas compatibles con la conservación de la biodiversidad, como el ecoturismo y la agricultura orgánica.
Desarrolla programas de educación ambiental y divulgación científica para sensibilizar a la población sobre la importancia de la biodiversidad y fomentar su conservación. Además coordina acciones entre diferentes instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas y otros sectores de la sociedad para promover la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.