La inversión privada liderada por los empresarios nacionales y extranjeros debe garantizar el desarrollo con bienestar y la sustentabilidad para beneficiar a la población mexicana, indicó la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
En una reunión con los líderes de las cámaras y organismos empresariales, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México presentó su proyecto de nación “Prosperidad Compartida”. De igual manera, destacó la importancia de que la inversión privada adquiera los modelos de “bienestar” y “medio ambiente”, con el objetivo de generar empleos, salarios justos, viviendas, educación y tecnología con un enfoque sustentable.
Asimismo, explicó que impulsará la construcción de vías de comunicación –aéreas y terrestres–, el sector energético y la disminución de los costos de electricidad. Por ello, insistió que mantendrá la austeridad republicana, la no condonación de impuestos y el combate a la impunidad, además de fortalecer la estrategia de seguridad y el crecimiento económico.
“En términos generales, vamos a respetar la autonomía del Banco de México [Banxico]. […] No habrá gasolinazos, vamos a mantener el precio de los combustibles no solamente de la gasolina, sino también el precio de la electricidad y del gas doméstico. Vamos a mantener la política de la austeridad republicana, […] y vamos a mantener un equilibrio razonable entre deuda y Producto Interno Bruto [PIB]”.
Igualmente, la doctora Sheinbaum insistió que su proyecto está sustentado en dos ejes: la digitalización de trámites –incluyendo la simplificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT)– y la inversión en infraestructura aduanera.
“Vamos a hacer un programa muy intensivo desimplificación y digitalización. Queremos cambiar la Ley de Mejora Regulatoria por una Ley de Simplificación de Trámites tal cual, que nos permita, desde los municipios hasta el gobierno federal, simplificar los trámites para la inversión y también dentro del gobierno, simplificar el SAT y otras instancias del gobierno que, aun cuando están digitalizadas, requieren todavía mayor simplificación para el pago de impuestos y todo lo que esto significa”.
En cuanto a la actualización de la infraestructura de aduanas, detalló que la modernización de los equipamientos logrará el aumento en la recaudación y el combate a la corrupción. También, adelantó que la meta durante el próximo sexenio será llegar a 2.5 canastas básicas en el salario mínimo, sin riesgo a generar impacto en la inflación.
Al encuentro asistieron más de 500 representantes de cámaras empresariales; entre ellos, Francisco Alberto Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos García, presidente de la American Chamber México (AmCham), y Alejandro Malagón Barragán de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).