Los tres candidatos participaron en horas distintas y el candidato del PRIANRD aprovechó el foro para lanzarse vs su adversario de Morena.
Entre abrazos y descalificaciones, los tres aspirantes a la presidencia municipal de Puebla participaron en el foro ‘Diálogo con Candidatos 2024’, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El primero de los candidatos en presentarse fue el abanderado del partido naranja, Rafael Cañedo Carrión quien se comprometió a atender las principales demandas del sector empresarial en caso de ser electo como presidente municipal de Puebla el próximo 2 de junio.
Al concluir su presentación, Cañedo Carrión se encontró en la entrada del salón con su amigo y ahora adversario de Morena, José Chedraui Budib con el que se abrazó y platicó unos minutos antes de su presentación.
Sin embargo, esta escena no sé repitió con el candidato del PRIANRDSI, pues, Chedraui Budib intentó acabar antes su participación para salir previo a la llegada de Mario Riestra Piña para evitar encontrarse con él.
En respuesta, el abanderado de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla’ en la capital aprovechó el foro para lanzarse en dos ocasiones contra el candidato de la alianza ‘Sigamos Haciendo Historia’.
Durante su presentación Riestra Piña reprochó la presunta inclusión de un “ex convicto” en el equipo de campaña de José Chedraui, haciendo alusión al ex morenovallista, Eukid Castañón Herrera.
Durante su participación en el foro ‘Diálogo con Candidatos 2024’ organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, el abanderado de la coalición ‘Mejor Rumbo para Puebla dijo que no es normal la participación de un “ex convicto” en todas las campañas de Morena.
Esto luego de que ‘Latinus’ diera a conocer un audio en el que Castañón Herrera reconoció que estaría operando a favor de José Chedraui Budib y Alejandro Armenta Mier, durante una reunión con algunos ministros de cultos religiosos de la capital.
Posteriormente, Riestra Piña reprochó que su adversario de Morena se haya negado a debatir con él, por lo que reviró que de ganar la alcaldía el próximo 2 de junio, él no tendrá la capacidad de gobernar la ciudad.
“No es normal lo que hoy trascendió en un medio nacional, que un ex convicto en un audio dé a conocer que salió de la cárcel auxiliado por la autoridad estatal y que hoy esté operando las campañas de Morena, no es normal (…), no es normal que los candidatos se rehúyan al debate, quien no tienen la capacidad de debatir menos va a tener la capacidad de gobernar”.
Candidatos firman compromisos con el sector empresarial
Por otra parte, los tres candidatos firmaron una serie de compromisos planteados por el Consejo Coordinador Empresarial y otras organizaciones de la iniciativa privada, los cuales deberán cumplir en caso de ganar los comicios del próximo 2 de junio.
Durante el evento, los empresarios expusieron sus principales inquietudes como representantes de la iniciativa privada, destacando aspectos como la inseguridad, las mejoras regulatorias y el comercio informal.
Por ello, pidieron a los tres candidatos firmar una serie de compromisos que deberán cumplir en caso de ganar la presidencia municipal de Puebla capital en los comicios del próximo 2 de junio.
En ese sentido, los compromisos que firmaron en materia de seguridad fueron: Implementar una política pública integral que incorpore la capacitación a policías, aumento en la confianza ciudadana y participación social, así como una infraestructura tecnológica para disminuir los índices delictivos en la capital poblana.
Mientras que en materia de mejora regulatoria, los candidatos se comprometieron a impulsar más programas para fortalecer el tejido social en las juntas auxiliares, simplificar y agilizar los trámites y permisos necesarios para abrir y operar un negocio e implementar más y mejores estrategias para disminuir la informalidad durante los próximos tres años.
Finalmente, en cuanto a la informalidad y desigualdad económica, los empresarios pidieron a los candidatos promover la coordinación intermunicipal a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) para la mejora regulatoria e implementar más y mejores políticas públicas para fomentar el emprendimiento con enfoque de género en la capital.
Asimismo, les solicitaron establecer más programas de financiamiento para la aceleración de negocios que contribuyan a la generación de empleos formales y colaborar con los tres órdenes de gobierno para promover mecanismos de combate al tráfico de mercancía ilegal.