Desde una mejora regulatoria hasta el cabal cumplimiento de los plazos que marca la Ley, es lo que los regulados y participantes de la industria energética esperan que mejore en la administración entrante a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Norma Álvarez, Asociada Senior en materia energética & ESG en Santamarina & Steta señaló que, actualmente, existe un amplio espectro de instrumentos regulatorios en materia energética (hidrocarburos o electricidad), sin embargo, no se cumplen en su totalidad, empezando por los tiempos de resolución que en ocasiones superan los 90 días permitidos.
Aunado a ello, destaca Álvarez, está la parte sancionadora, “porque si no hay sanciones, tampoco hay incentivos para el cumplimiento”, detalló durante su participación en la 4ta Edición del Foro Energía Mexa, organizado por Grupo Ciita.
Para Dante San Pedro, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético, la sobre regulación que existe en el sector debe ser prioritario mejorar. “Tratemos como sea de quitar la regulación excesiva”, subrayó en el panel moderado por Marcial Díaz Ibarra, socio fundador de QUA Energy Consulting.
“¿Por qué no hacemos una ventanilla única para los trámites? Cada dependencia te pide lo mismo y eso lo hace repetitivo”, añadió Díaz Ibarra.
Ante un nuevo Gobierno y la selección de Luz Elena González como titular de la Secretaría de Energía (SENER), Marcial Díaz celebró que no tenga una ideología preestablecida o una ideología discursiva.
“Es importante tener un nuevo perfil donde se busque la rentabilidad y vayan adelante los proyectos”, comentó.
Transición energética
Referente al momento que vive México en transición energética y las acciones que se han desarrollado para avanzar hacia ésta, Norma Álvarez argumentó que el país ha dependido de los combustibles fósiles y romper ese vinculo de un día a otro no es posible. Por ello debe “haber una combinación de factores que se ven reflejados en que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya cuente con una estrategia ESG y eso es un avance”, dijo.
En su mensaje, Álvarez enfatizó la participación social y el impacto social como factor decisivo para el desarrollo de proyectos.
En ese tenor, Daniela Suárez, directora jurídica de Grupo Ciita cuestionó el que las disposiciones administrativas de carácter general en la evaluación de impacto social solo estén enfocadas a electricidad e hidrocarburos y no para bio energéticos.
En un panel previo, Carlos Vallejo, también socio fundador de QUA Energy Consulting señaló que satanizar al petróleo o a los combustibles fósiles no es el camino porque al fin al de cuentas es un proceso de seguir utilizando un gran recurso que al final se seguirá utilizando por mucho tiempo.
“El reto está en los legisladores porque la tecnologia tiene un avance tan grande y no existe un supuesto normativo. Nos vemos en esa encrucijada podemos tener el uso de cualquier tipo de energías, llámese hidrógeno o biocombustibles y volteamos a ver la Ley correspondiente y encontramos lagunas o huecos o no una disposición expresa en la materia. El esfuerzo está en el tema legislativo”, dijo.
Finalmente Vallejo mencionó que hoy día se habla de la movilidad eléctrica pero no se voltea hacia otras latitudes como lo es el tener energía con sentido social.
“Hay comunidades rurales que siguen usando leña cuando hablamos en las grandes ciudades de electromovilidad, por tanto no hay prosperidad compartida”, apuntó.