Participa SFP en encuentro internacional para simplificar trámites de ciudadanía y empresas chihuahuenses

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, participó en el XIII Encuentro Ordinario de la Red Iberoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria. El objetivo fue explorar e intercambiar estrategias para simplificar la vida de los ciudadanos y empresas chihuahuenses mediante una administración pública eficiente y coordinada.

Este esfuerzo busca que cada regulación y política pública sea comprensible y útil, impactando de manera real y positiva en la vida diaria de los ciudadanos.

Durante el evento, celebrado del 15 al 17 de octubre en la Ciudad de México y dirigido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno del Estado reafirmó su compromiso de generar una experiencia ciudadana más fluida y eficiente, consolidando una verdadera simplificación administrativa.

“La tarea no es solo facilitar la entrega de documentos, sino eliminar la necesidad de que los ciudadanos presenten información que el gobierno ya posee, con el objetivo de evitar duplicidades y reducir la carga administrativa”, aseguró Valente Becerra Ramírez, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de Chihuahua.

El encuentro reunió a especialistas de diversas partes del mundo, con ponentes de Reino Unido, Corea, Colombia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica, Portugal y México, quienes expusieron sobre los retos y avances en la simplificación de trámites y la mejora regulatoria.

Los temas debatidos colocaron al ciudadano como el centro de las políticas públicas, destacando que la regulación debe generar más beneficios que costos y adaptarse a las necesidades reales de la población.

La SFP continuará intercambiando experiencias y estrategias que impulsen un gobierno más eficiente, basado en la colaboración entre instituciones, el sector privado, la academia y la sociedad civil, para desarrollar una regulación de calidad que responda a las necesidades de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *