El pasado 07 de mayo, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la ciudad de San Luis Potosí, (AMPI) presentó al Congreso del Estado una iniciativa de reforma para la actual Ley Inmobiliaria.
Desde el año pasado, la AMPI ha propuesto en varias reuniones la revisión conjunta con el área de mejora regulatoria de este instrumento, cuyo fin, además de regular al sector de agentes inmobiliarios, es el de salvaguardar la seguridad de las operaciones
inmobiliarias, evitando fraudes o malas prácticas que perjudiquen primeramente a la ciudadanía, así como al mismo sector inmobiliario.
Algunos aspectos de dicha iniciativa proponen:
Reformar la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios para profesionalizar y regular la actividad inmobiliaria en San Luis Potosí, con el fin de combatir la informalidad y prevenir fraudes en el sector.
Requisitos y Obligaciones para Operadores Inmobiliarios: Inscripción obligatoria en el Registro Estatal de Agentes Inmobiliarios, Cumplimiento de programas de capacitación profesional y aceptación de verificaciones anuales de actividad.
Aranceles y Procedimientos: Establecimiento de aranceles específicos para operaciones de compraventa y arrendamiento. Implementación de procedimientos para inspecciones y vigilancia por parte de la SEDECO. Creación de un Registro Estatal para mejorar la identificación y regulación de los agentes inmobiliarios.
Licencia para ejercer como agente inmobiliario. Participación de Asociaciones Profesionales reconocidas a nivel nacional que promueven las mejores prácticas inmobiliarias.
Creación de un Código de Ética para los agentes inmobiliarios.
Actualización del Reglamento para alinear con las nuevas disposiciones de la ley.
Con esta iniciativa se busca fortalecer la regulación a través de la reforma de varios artículos de la ley existente.
La AMPI, que cuenta con 42 años de operación en la ciudad, y con aproximadamente 8500 asociados en 93 secciones en el país, fue la impulsora de la actual ley inmobiliaria, para incrementar la formalidad y profesionalización del sector, dicha iniciativa se aprobó y público en 2014 con el apoyo de algunos diputados que tomaron la propuesta y la llevaron a su aprobación.
Finalmente, esta Asociación, está a la espera de que las comisiones de Desarrollo Económico y Social, y las correspondientes, le convoquen a mesas de dialogo y trabajo conjunto con algunas Instituciones públicas para llevar a su aprobación esta iniciativa.