Los tres aspirantes a la gubernatura de Puebla ofrecieron trabajo conjunto a la iniciativa privada durante el foro Diálogo con Candidatos 2024 realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Los empresarios, coincidieron por separado, son necesarios para desarrollar la economía y generar empleo en la entidad.
Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez presentaron sus planteamientos sobre cuatro temas que la iniciativa privada tiene en agenda: desarrollo económico y oportunidades para una Puebla incluyente e inclusiva; infraestructura urbana y de conectividad; planeación, mejora regulatoria y gestión gubernamental; y seguridad, Estado de derecho y combate a la corrupción.
Asimismo, escucharon a Rubén Furlong Martínez, presidente de la Coparmex, quien les planteó la necesidad de trabajar en equipo con el próximo gobernador para crear una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación que impulse el ecosistema empresarial; instalar un Gabinete Económico que coordine las principales secretarías relacionadas con la política económica; y crear una agencia para el desarrollo sostenible y empleos verdes bajo los principios de la economía circular.
Armenta: Puebla, un gobierno sin estigmas
Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, dijo que de ganar la gubernatura convertirá a Puebla en la capital de la electromovilidad, así como en un valle de tecnología, innovación y sustentabilidad.
Ustedes, les dijo, “son la fuente de riqueza, por eso para mi coalición es fundamental la participación del sector productivo, pues el gobierno sólo es facilitador, promotor y acompañante. No tengan duda de que el próximo gobierno será su aliado (…) Mis propuestas no son ocurrencias, son a largo plazo para que Puebla sea una gran potencia ”.
Propuso electrificar el transporte público, transitar de la combustión a lo eléctrico, y crear granjas solares; crear un plan estatal hídrico para enfrentar la escasez de agua; otra de sus propuestas transformación del programa de microcréditos en el Banco de la Mujer con una inversión inicial de 6 mil millones de pesos, así como una selección transparente del próximo secretario de seguridad.
Se comprometió a crear un Banco de Proyectos para promover la obra pública, así como a recuperar la presa de Valsequillo y el agua de Puebla. Descartó, asimismo, que su administración vaya a estigmatizar a los empresarios.
Fernando Morales: bajaré el ISN
El segundo en participar en el foro organizado por el CCE fue Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien ante Notario Público ofreció reducir de 3.0 a 2.5 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN)
Y fue más allá: del 2.5 por ciento que se cobre 1.0 por ciento se queda en el gobierno, 1.0 por ciento para contratar recién egresados de la universidad y 0.5 por ciento para la promoción nacional e internacional del estado.
Agregó que de ser favorecido con el voto de los poblanos en las elecciones de junio todas las compras o licitaciones que realice el gobierno de Puebla serán exclusivamente para empresas poblanas y que el secretario de Economía sea electo por la iniciativa privada.
Eduardo Rivera: créditos y un Centro Poblano Emprendedor
Eduardo Rivera Pérez, de Mejor Rumbo para Puebla, propuso créditos para empresas, educación financiera, fortalecimiento de parques industriales, ventanillas digitales, inclusión financiera para las mipymes, mejora de infraestructura para la atracción de inversiones y la inauguración del Centro Poblano Emprendedor.
Y para garantizar el trabajo conjunto, dijo, se creará una Comisión Permanente Estatal en la que tendrán voz y voto gobierno, empresarios, sindicatos y universidades con el propósito de impulsar el empleo, desarrollar la economía, hacer más competitivo al estado y dar mejores condiciones de vida a los poblanos.
“El trabajo en equipo es la única manera de tener un mejor rumbo en economía, salud, infraestructura y seguridad”, dijo y agregó que el encargado de la Secretaría de Economía será propuesto y elegido sólo por la iniciativa privada, porque “los empresarios no me estorban, no voy a cambiar de actitud con ustedes, mi relación de respeto y profesionalismo va a seguir. Cuando sea gobernador no los voy a desconocer”.
En seguridad se comprometió a aumentar el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, los salarios a los policías y a reforzar los sistemas de videovigilancia.