La Coparmex explicó que la evaluación se centró en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria establecida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través de tres principales rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas.
En general, los estados y municipios de México mejoraron 7.6 puntos porcentuales en su estrategia de mejora regulatoria durante el 2022, lo que mejora las condiciones para invertir, abrir y operar negocios a nivel nacional, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con el indicador de avance de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria en el año 2022 para los estados es del 43.7% en promedio, mientras que el de la edición anterior fue de 36.1 por ciento.
El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), instancia ciudadana encargada de medir y evaluar la política de mejora regulatoria dentro del país, reveló que los estados de Yucatán, Querétaro y Puebla destacan como las entidades que adoptan las mejores prácticas a nivel estatal. En el caso municipal, Aguascalientes, Querétaro y Zapopan son los municipios más competitivos del país, desde el punto de vista regulatorio.
Yucatán se posicionó en el primer lugar nacional gracias al resultado de la implementación de herramientas digitales como la Ventanilla Digital de Inversiones, que se trabajó en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que digitaliza todos los trámites para abrir empresas y desarrollos industriales estratégicos en el estado.
La Coparmex explicó que la evaluación se centró en el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria establecida por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria a través de tres principales rubros: Políticas, Instituciones y Herramientas.
En el caso de pilar de Políticas mide la existencia y calidad de los instrumentos jurídicos encargados de impulsar y promover la mejora regulatoria. El pilar de Instituciones evalúa la fortaleza institucional de las autoridades encargadas de promover y monitorear la política de mejora regulatoria.
Y el pilar de Herramientas mide el grado de implementación de los programas, acciones y sistemas tecnológicos que le permiten a ciudadanos y empresarios interactuar con los gobiernos de formas más eficientes.
“Invitamos a los estados y municipios a invertir en herramientas digitales y a replicar las buenas prácticas de las entidades mejor evaluadas; con esto impulsamos el desarrollo de las empresas”, conminó.
Agregó que el pilar de Herramientas tuvo un avance de 32% en 2022. Este representa la aplicación de los programas y acciones concretas en materia de mejora regulatoria, por lo que su efectiva instrumentación tiene un impacto directo en el bienestar de los mexicanos y la competitividad del país.