Ayuntamiento de Morelia retrocede ante empresarios en alza a tarifas de licencias para venta de alcohol

En diciembre de 2023 se aprobó un aumento del 100 por ciento en el costo de las licencias del género C, tanto en nuevos permisos como en revalidaciones; ante nueva modificación, revalidaciones sólo aumentarán 50 y 60.

Morelia, Mich.- El Cabildo del Ayuntamiento de Morelia modificó el artículo 30 de la Ley de Ingresos 2024, relativo a las tarifas de las licencias municipales para venta, consumo y distribución de alcohol (género C), luego de que diversas cámaras empresariales se quejaran por el aumento que se planteó originalmente.

Fue en diciembre de 2023 cuando el máximo órgano del Ayuntamiento determinó que estos permisos tendrían un costo 100 por ciento mayor que el que tenían antes, por lo que, como explicó el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, si antes el permiso de una tienda de abarrotes costaba 4 mil pesos, tras esta modificación habría costado casi 8 mil.

El objetivo de esta medida era, según él, poner una “barrera” para que “no sea tan accesible” el establecimiento de negocios que se dediquen a la capitalización del alcohol, con el argumento de que un alza en su densidad conlleva la necesidad de aumentar la capacidad del municipio para su regulación y vigilancia.

Agregó que, conforme a un estudio que habría realizado el Ayuntamiento, habría resultado que este municipio cobraba la mitad de lo que se suele hacer en ciudades “semejantes” (“como León, Zapopan y Querétaro”), por lo que un incremento de esta naturaleza tendría también como objetivo “equilibrar” estas cuotas.

Sin embargo, dio a conocer que se habrían acercado al presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, “para platicar” al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Michoacán (Canirac), la “Asociación de Hoteles” (aunque no especificó si la de Morelia o la de Michoacán), así como asociaciones de bares de la ciudad.

Derivado de ello, esta mañana se sometió a la consideración del pleno del Cabildo la modificación de este artículo, con lo cual se aprobó que las tarifas para la revalidación de licencias sufrirán reducciones de entre el 40 y el 50 por ciento, respecto de lo aprobado en 2023.

Hoteles con servicios integrados, los más beneficiados


En términos proporcionales, los más beneficiados por esta modificación fueron los “hoteles con servicios integrados”, pues su cuota de revalidación sufrió una reducción de 50 por ciento: pasó de 309 Unidades de Medida y Actualización (UMA, equivalente cada una a 108.57 pesos) a la mitad, 154.5; esto es, un decremento de 16 mil 774.

Les siguen, en el mismo criterio, las empresas distribuidoras de cerveza, vinos y licores, quienes ya sólo pagarán por su revalidación 36.29 UMA (24.9 menos), por una reducción de 40.7 por ciento respecto de la tarifa anterior, lo cual les significará un ahorro mil 237 pesos.

El resto de los giros se verán beneficiados por un decremento de 40 por ciento, por lo que, por ejemplo, si con la modificación del año pasado una tienda de abarrotes iba a pagar 20 UMA, ahora ya solo pagarán 12, equivalentes a 651.42 pesos menos.

En términos reales, uno de los rubros más beneficiados es el de los bares y cantinas con música en vivo, pues, aunque también tienen la menor reducción, su tarifa pasó de 515 UMA a 309, es decir, una disminución de 22 mil 365.42 pesos menos en la revalidación de su licencia.

Benítez Silva mencionó que se suelen otorgar anualmente un promedio de alrededor de 80 licencias del género C, mientras que hoy en día hay cerca de 13 mil en funcionamiento, a todos los cuales se les haría valer este reajuste de forma retroactiva para 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *