La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado emitió ayer el dictamen favorable del proyecto de iniciativa para reformar la Constitución del Estado en materia de mejora regulatoria a cargo de las autoridades municipales.
Con los cambios, los municipios tendrán que generar de manera continua y transparente mecanismos y regulaciones en sus trámites y servicios.
La diputada panista Carmen González Martín, presidenta de la comisión, explicó que con la reforma se posiciona Yucatán en regulación y digitalización de procesos para realizar trámites con mayor accesibilidad.
El objetivo es reformar la Constitución para procurar mayores beneficios a la sociedad con menores costos mediante la formulación normativa de reglas e incentivos que estimulen todos los aspectos generales de la vida cotidiana, para poner al ciudadano como centro de la gestión gubernamental.
Una vez aprobada esta reforma, se precisó que los ayuntamientos deberán generar de manera continua políticas públicas que permitan crear instrumentos que faciliten la mejora regulatoria, con el fin de tener una gubernatura competente, que fomente el máximo bienestar político de la sociedad.
Luego en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública se emitió el dictamen por unanimidad para cambiar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con la cual se establece como parte del sistema complementario de seguridad social para los policías el otorgarles un subsidio para la vivienda, que gocen del Infonavit, y un apoyo de becas de educación superior para sus hijos.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Esta iniciativa fue enviada por el gobernador, como parte del compromiso que hizo el año pasado con los policías al ofrecerles que establecerá por ley estas prestaciones que inició en su gobierno, para que aun cuando el concluya su periodo, las conserven, y no se las quiten otros que lleguen al gobierno en su lugar.
En este caso de nuevo Carmen González precisó que con estos cambios se formaliza dentro del marco jurídico los apoyos complementarios, acciones que estimulan a las y los elementos de seguridad del estado para mantener los estándares de seguridad en Yucatán.
“Mucho se ha hablado sobre lo que se ha hecho en Yucatán por los elementos de la SSP en cuanto al acceso a la vivienda y cabe mencionar que somos el único estado en donde la policía tiene estos beneficios, así como las becas que se les da a sus hijos para estudiar en cualquiera de los niveles educativos”, dijo.