La Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuso que los usuarios con un vehículo eléctrico o híbrido enchufable instalen un medidor independiente para cargar la unidad y evitar así que su consumo se mueva a la tarifa de alto consumo (DAC).
“El tema del medidor adicional es para evitar que un usuario doméstico se vaya a una tarifa de alto consumo por el hecho de tener su vehículo cargando dentro de su casa habitación.
“En el caso de una estación de carga es para medir y cuantificar de manera adecuada el consumo eléctrico que estén desarrollando a los usuarios”, afirmó Walter Julián Ángel, comisionado de la CRE, en entrevista.
Como parte de la regulación que se recomienda en electromovilidad, que está a consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se instruirá a las dependencias relacionadas, como la Comisión Federal de Electricidad, para que se agilicen los trámites para la instalación de un medidor adicional.
El anteproyecto, publicado el 14 de febrero en Conamer, cuenta con comentarios que exponen la incertidumbre respecto a la instalación de otro medidor.
Entre ellos destaca el de la usuaria Diana Xóchitl Canales, que señala que el proyecto no propone una tarifa para el servicio en ese medidor adicional; además de contar con un diferenciador sobre si es un consumidor doméstico o comercial.
Al respecto, el comisionado dijo que el regulador trabaja en un grupo tarifario para electromovilidad.
Van por baterías
En otro orden de ideas, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) dijo que Chihuahua, Coahuila y Jalisco están destacando como receptores de inversión de plantas para fabricar baterías de autos eléctricos.
En conferencia de prensa, añadió que esas inversiones forman parte del estimado para atraer 2 mil 300 millones de dólares en proyectos de autopartes para este año, cifra que sería 12 por ciento superior a la del año pasado.
“Estamos viendo cómo podemos fortalecer todos los proyectos vinculados a la fabricación de baterías y algunos otros también sobre la cadena de semiconductores. En ambos casos estamos hablando de proyectos de alto valor agregado”, comentó.
Garantizar la producción de baterías para autos eléctricos en el País es fundamental para cumplir con las reglas de origen del T-MEC.
“Lo que marca el T-MEC es que debemos alcanzar 75 por ciento de integración regional, y lo importante es que el valor de la batería puede estar entre 30 y 40 por ciento del valor de un vehículo”, detalló.
Añadió que también se están haciendo proyectos vinculados con la industria de Taiwán, a través de la Asociación Eléctrica Electrónica de ese país.
“Se debe seguir avanzando en esta colaboración, creo que ya se están dando estas inversiones, estos proyectos que tenemos en estos tres estados, que era algo que no se veía antes”, apuntó.