Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR México) mencionó que buscará que el Congreso de la Unión enfoque sus esfuerzos en disminuir la informalidad laboral.
Detalló, que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el cuatro trimestre de 2023, el 54.8 por ciento de la población ocupada operaba en la informalidad; es decir, más de 32.5 millones de personas.
Los estados con mayor informalidad son, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Oaxaca (81.1 por ciento), Chiapas (73.2 por ciento), Hidalgo (71.8 por ciento), Tlaxcala (71.4 por ciento), Puebla (69.9 por ciento), Veracruz (68.1 por ciento), Michoacán (66.8 por ciento) y Morelos (63.3 por ciento).
Precisó que los trabajadores informales, no están sujetos a la legislación; “los patrones no cumplen con el pago de impuestos; las familias carecen de cobertura, protección social y de prestaciones relacionadas con el empleo, logros, todos ellos, que han sido impulsados y respaldados por el sector formal empresarial, el gobierno y los propios trabajadores”.
Mencionó que en muchos municipios existe una tolerancia para la venta en la vía pública y el mercado gris, generando competencia desleal con aquellos dueños de negocios que sí cubren permisos, avisos, planes de protección civil, cuota de bomberos, basura, luz, agua, predial, sus impuestos y renta de lugar.
Aseguró que buscará que el Congreso de la Unión enfoque sus esfuerzos en el 45.2 por ciento de la población que sí cumple, garantizando su crecimiento y evitando a toda costa la sobrerregulación que ahoga sus negocios familiares y disminuya el 54.2 por ciento de la informalidad con normativas efectivas.