La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los presidentes municipales a cumplir con su obligación de garantizar la seguridad pública en sus demarcaciones, a efecto de evitar actos de inconformidad de la población que al final afecta a terceros, como ocurrió la tarde–noche del pasado miércoles en Tetla de la Solidaridad donde vecinos cerraron la carretera federal Apizaco–Tlaxco por estar hartos de la inseguridad, lo que obstaculizó el traslado de productos de empresas asentadas en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I.
Al respecto, el presidente de la Coparmex en Tlaxcala, César Reyes Chávez, indicó que la seguridad es un tema que preocupa a los ciudadanos y a los empresarios, y el evento del pasado miércoles refleja que la gente no está conforme con el trabajo de las autoridades en esta materia.
“Los cierres de carreteras afectan a las empresas porque detienen el traslado de mercancías, por lo que invito a las autoridades municipales que hagan el trabajo que les corresponde, porque la seguridad es un tema que nos ocupa y preocupa a los ciudadanos y a los empresarios”, refirió.
Incluso, comentó que hay casos en que las personas toman la justicia por propia mano porque no ven una respuesta de las autoridades, entonces el llamado es que hagan el trabajo porque “sí estamos preocupados por lo que pasa en el estado”.
En el caso del alcalde de Tetla de la Solidaridad, Andrés Ramírez Galicia, a quien sus gobernados le exigieron resultados en el rubro de seguridad, el dirigente de la Coparmex señaló que si requiere apoyo de la autoridad estatal que lo solicite, que trabaje en conjunto, “pero que tome la responsabilidad que le corresponde, esa es la invitación”.
En tanto, el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad emitió un comunicado en el que informa que a fin de darle seguimiento a las inquietudes de los pobladores de las comunidades de Chiuatzingo y Ocotitla, el alcalde Andrés Ramírez se encuentra con la mejor disposición para escuchar las demandas sociales e incluso abrir mesas de diálogo, siempre y cuando exista un ambiente de respeto y cordialidad.
De igual manera, sostuvo el alcalde que se buscará evaluar a detalle las propuestas que sean presentadas hasta encontrar soluciones que estén apegadas a las leyes y reglamentos que rigen en la entidad.
– Advertisement –
Por tal motivo, Ramírez Galicia exhortó a la ciudadanía a privilegiar el diálogo y la seguridad del municipio, por encima de cualquier otro interés, ya sea personal o de grupo.
Finalmente, sostuvo que los canales de comunicación en todo momento están abiertos para las y los tetlenses.