Con la implementación del Protocolo Interno para la Prevención, Atención y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida, se ratifica el compromiso de fomentar entornos laborales seguros donde se protejan los derechos de las y los trabajadores del Municipio, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Con este documento elaborado por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la subdirección de Mejora regulatoria, el Ayuntamiento de Mérida da un paso hacia adelante y sienta un precedente al ser el primer municipio de la Península en contar con este protocolo.
“El compromiso con las mujeres de Mérida no solo se circunscribe en contar con una institución municipal que las apoye, sino en continuar trabajando para lograr la plena participación igualitaria de género en los distintos ámbitos de la vida”, expresó.
En la décima Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida realizada en el Salón de los Retratos del Centro Cultural “Olimpo”, el Presidente Municipal ratificó también su pronunciamiento a la “Cero Tolerancia” al hostigamiento sexual y acoso sexual en el Ayuntamiento de Mérida, así como seguir sumando esfuerzos con la sociedad para continuar trabajando en acciones que ayuden a la eliminación de todos los tipos de violencias y procuren la igualdad entre mujeres y hombres del municipio.
“Como mujeres y hombres colaboradores de este Ayuntamiento, nos compromete a garantizar que todos puedan acceder a las mismas condiciones de trato, respeto y oportunidades mientras desempeñan sus empleos, cargos y comisiones”, señaló.
Ante las regidoras, regidores, directoras, directores y funcionarios municipales, Ruz Castro firmó el documento y señaló que debe ser desde el Ayuntamiento donde comience el trabajo para consolidar en el municipio una perspectiva de transversalidad que promueva la igualdad de género en todos los ámbitos para una sociedad sana y respetuosa.
Agregó que el Protocolo Interno para la Prevención, Atención y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ayuntamiento permitirá identificar situaciones de acoso y hostigamiento sexual en el entorno laboral, así como el procedimiento que se deberá seguir para llevar a cabo la denuncia y atención de estos.
En su turno, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, presentó los resultados del primer informe trimestral de actividades llevados a cabo en este año.
Asimismo, comentó que el Instituto Municipal de la Mujer, a través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del INMUJERES, llevó a cabo sesiones grupales de sensibilización e información a través de talleres y pláticas dirigidos al personal del Ayuntamiento de Mérida en los que hasta el momento participaron unos 600 empleados municipales, de los cuales 467 fueron mujeres y 128 hombres.
Finalmente, se informó que el Protocolo Interno para la Prevención, Atención y Erradicación del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida se publicará de manera oficial en la Gaceta Municipal.