Las preguntas se enfocaron en qué leyes impulsarían en temas como seguridad, vivienda, salud, género, turismo, educación, mejora regulatoria y desarrollo económico, además del tema del agua.
El Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) realizó un encuentro con personas aspirantes a diputaciones federales de diversos partidos. El formato no permitió que estuvieran mezclados, ya que su participación fue por bloques y no hubo debate entre los diversos proyectos.
Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del organismo, expresó que el ejercicio fue planteado de esta manera para no incomodar a los candidatos, ya que el objetivo era conocerlos y saber cuáles son sus propuestas en caso de llegar al Congreso de la Unión.
Las preguntas se enfocaron en qué leyes impulsarían en temas como seguridad, vivienda, salud, género, turismo, educación, mejora regulatoria y desarrollo económico, además del tema del agua.
Con frases como “me estoy saliendo un poco del tema”, “veo muchas caras conocidas” y “conozco a varios de ustedes”, algunos participantes justificaron su falta de preparación e idea sobre las preguntas específicas que varios empresarios hicieron sobre el marco legislativo.
En la pregunta sobre cómo legislar en materia de energías renovables y vivienda social, ni el representante de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, ni el de Fuerza y Corazón por México, Asael Hernández Cerón, ofrecieron respuestas concretas. El primero mencionó que trabajará arduamente, mientras que el segundo arremetió contra el gobierno federal actual, al que tildó de inepto.
Francisco Olvera Ruiz, abanderado de Fuerza y Corazón por México, fue cuestionado sobre el tema del agua por la empresaria Rosy Juárez, quien mencionó la posibilidad de que el gobierno federal actual intente llevarse el agua de la entidad. En este contexto, la mujer hizo notar que esta práctica ya se realizaba en la entidad durante los sexenios priistas.
El exgobernador reconoció que desde la década de los setenta, el agua de Hidalgo ha sido objeto de extracción. Sin embargo, señaló que la crisis por el vital líquido se debe principalmente a que el sistema de abasto no está en óptimas condiciones.
Otros candidatos que asistieron al evento fueron Isabel Godínez Granillo, quien aspira a representar a Actopan; María Fernanda Pasquel Ortiz, candidata por Tulancingo; Araceli Rivera Beltrán, postulada por Tula; y Mayka Ortega Eguiluz, por Tepeapulco.
Del partido Morena estuvieron presentes Mirna Rubio Sánchez, de Tepeapulco; y Alma Lidia de la Vega, actual diputada por Tulancingo. También asistieron representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento Ciudadano (MC).