La fecha del anuncio dependerá del tiempo que le lleve al sector llegar a un consenso.
La Asociación Fintech México prepara una propuesta integral de mejora regulatoria en la que buscará impulsar un proyecto de ley, además de disposiciones de carácter general, una vez que el gremio llegue a un acuerdo por unanimidad.
Felipe Vallejo, presidente de Fintech México, detalló que la fecha del anuncio dependerá del tiempo que le lleve al sector llegar a un consenso, lo que se espera sea en los próximos meses. Por otra parte, adelantó que la continuidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público brinda certeza sobre las normativas que ya se encuentran impulsando.
Asimismo, destacó que continuarán trabajando los temas regulatorios con Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los meses de transición.
“Es un trabajo constante, que se seguirá haciendo. Esperamos hacer este año un anuncio más importante, sobre una propuesta regulatoria y de ley más robusta. Ya se está trabajando, vamos a platicar con los equipos de transición y las personas que estarán en las comisiones de Hacienda, Ciencia y Tecnología, etcétera, para ver cuándo sería el momento oportuno de presentar esta propuesta”, señaló.
El presidente de Fintech México también indicó que estas propuestas y el trabajo de la asociación se encuentra encaminado a impulsar las finanzas dignas y alineado a la visión de prosperidad compartida de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“La herramienta más potente para los próximos seis años y para generar prosperidad compartida es la tecnología; esa va a ser la gran herramienta que seguirá generando avances en el país”, indicó.
En este contexto, el sector fintech se ha mantenido en crecimiento, con un incremento compuesto de 18.4% del 2019 al 2023 en las empresas locales del sector, que al cierre del 2023 ascendían a 773, de acuerdo con el último Finnovista Fintech Radar.
Respecto al crecimiento del segmento y de la visión del subsecretario de la SCHP, Gabriel Yorio, sobre posicionar a México como centro (hub) financiero, Vallejo señaló que para el sector es fundamental crear las condiciones para impulsar este sector.
“El hub financiero no dependerá sólo de reglas financieras, se deben de realizar cambios a otras reglamentaciones y leyes, desde fiscales hasta de propiedad intelectual. Para ser un hub de tecnología necesitamos tener buenos servicios financieros, pocas empresas de tecnología van a llegar a México si no hay claridad”, indicó.
Deudas y RedM
Por otra parte, el sector enfrenta un rezago regulatorio, en el que Vallejo agregó se encuentran trabajando los temas más urgentes, como aquellos relacionados con los requisitos de segunda nube, continuidad operativa, agilidad para recibir inversión extranjera y competencia en redes de pagos.
“Tenemos varias deudas, algunas más micro y otra más macro, una de éstas es el tema de competencia en redes de pagos, respecto a la RedM es importante para nosotros que se cree un esquema que genere competencia a menor costos y con más acceso”, comentó.
La llamada RedM, es una propuesta que presentó la Asociación de Bancos de México para la creación de una nueva red doméstica de pagos con tarjeta, que se integrará por bancos emisores, adquirentes, cámaras de compensación, titulares de marca y agregadores, entre otros.
“Definitivamente la propuesta que hoy en día está en la mesa no es una propuesta que nosotros consideremos que debiera ser la final. Vamos a hacer una contra propuesta con algunas observaciones que tenemos como gremio, específicamente para generar una red mucho más competitiva”, dijo Vallejo.