La falta de homologación entre trámites estatales y municipales genera un aumento en la carga administrativa y la burocracia, complicando el nacimiento de nuevos negocios.
Palemón Cruz Martínez, directora estatal de la Comisión de Mejora Regulatoria, destacó que la diversidad de trámites en cada municipio impone un peso innecesario para el desarrollo de proyectos económicos. Para simplificar los trámites, se está analizando toda la normatividad respecto a la ley de impacto estatal y su reglamento, con el objetivo de proponer ideas que hagan los trámites más sencillos.
«Ya se están haciendo estudios y propuestas para las reformas, con la participación de los municipios, para lograr la simplificación de trámites y servicios en el ámbito municipal», expresó Cruz Martínez.
Además, informó que se están identificando los trámites de mayor demanda ciudadana para revisar los requisitos y tiempos, con el fin de generar procesos más simples y digitalizados.
«El plan de desarrollo de la gobernadora contempla que la mayor parte de los trámites ciudadanos deberán estar digitalizados. En eso se está trabajando intensamente, revisando toda la normatividad», declaró.
De manera paralela, se están realizando estudios para priorizar los trámites y servicios con mayor necesidad de simplificación.