En un anteproyecto que se encuentra en estudio se detalla que es una medida que deriva tras los aranceles impuestos por Estados Unidos a México en la materia.
La Secretaría de Economía (SE) incrementaría los controles en importaciones de acero y aluminio luego de que Estados Unidos acusó triangulaciones de México con China.
En un anteproyecto que aún se encuentra en revisión de Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), Economía explica que con este nuevo registro de importadores se implementará para que se simplifiquen obligaciones regulatorias y actos previstos en el Acuerdo de Reglas.
Economía incorporará 72 fracciones arancelarias al esquema de avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos; el anteproyecto explica que la inscripción en el registro tendrá una vigencia de un año y podrá renovarse.
Recordó que el 23 de marzo de 2018, Estados Unidos impuso aranceles del 25 y 10 por ciento a determinadas importaciones de acero y aluminio, respectivamente, en donde se estableció para México una suspensión temporal.
En mayo de ese mismo año, Estados Unidos determinó extender la aplicación de la medida y México impuso aranceles a productos originarios de dicho país como represalia.
Se llevaron a cabo negociaciones bilaterales y, el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos eliminó aranceles y México retiró las represalias, con previsión de que si importaciones de acero y aluminio registren incrementos sustanciales, el importador puede solicitar consultas con el exportador.
De no llegarse a un acuerdo, el importador impondrá aranceles del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio, en tanto que el exportador puede aplicar represalias en el mismo sector afectado.