Las nueve entidades con elecciones este año presentan una menor tasa de inversión extranjera directa, menor acceso a internet, y una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres.
Morelos destaca por el nivel de participación de las mujeres en la población económicamente activa, su indicador subnacional de mejora regulatoria, así como el porcentaje de participación ciudadana en su último proceso electoral. En cambio, es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios.
De los nueve estados que celebran elecciones este año, Morelos, Puebla y Chiapas son las tres entidades con menor desempeño, en promedio, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2024, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el ranking que evalúa 50 aspectos en materia de competitividad, a través de seis indicadores, Chiapas ocupa la posición 30 en el ranking general; Puebla el 28, y Morelos el 26.
En conjunto, estos tres estados están rezagados en Mercado de Trabajo, pues en promedio, el 5.8% de su población vive con ingresos debajo de la línea de bienestar; el 39% de su población económicamente activa son mujeres, y en promedio cuentan con escolaridad de 8.8 años.
Por el contrario, son mejores en Sistema político y gobiernos; el nivel de su deuda llega al 11.1% de sus ingresos totales; tienen el 55.3% de participación ciudadana, y 69.4 puntos en el indicador de mejora regulatoria, señala el análisis del IMCO.
En tanto, Puebla posee un nivel relativamente bajo de endeudamiento como porcentaje de sus ingresos totales, además de estar entre los primeros puestos en la participación de las mujeres económicamente activas. No obstante, es la entidad con la mayor tasa de robo de vehículos.
Chiapas es la entidad con el mejor desempeño en morbilidad por enfermedades respiratorias y en el costo promedio de la deuda estatal. Por otro lado, es la entidad con el menor ingreso promedio de trabajadores de tiempo completo.
Morelos destaca por el nivel de participación de las mujeres en la población económicamente activa, su indicador subnacional de mejora regulatoria, así como el porcentaje de participación ciudadana en su último proceso electoral. En cambio, es la segunda entidad con la mayor tasa de homicidios, refiere el IMCO.
CDMX, Jalisco y Yucatán son las mejores
Del otro lado, las entidades con mejor evaluación en materia de competitividad son Ciudad de México, Jalisco y Yucatán.
De acuerdo con el IMCO, estas entidades, de las nueve con elecciones, tienen el 70% de las viviendas con acceso a internet; 3,179 pasajeros aéreos por cada 1,000 habitantes, además de 210 terminales punto de venta por cada 10,000 adultos.
No obstante, en promedio, estos tres estados están rezagados en Derecho: pues apenas el 34% de su población se percibe segura, mientras registran 7 agresiones a periodistas por cada millón de personas, además de que el 89% de los delitos que se comenten en estos estados no son denunciados.
En el índice general del IMCO, la CDMX ocupa el lugar número 1; Yucatán la posición número ocho, y Jalisco ocupa la posición 10.
La Ciudad de México. Se encuentra en el lugar más alto en cobertura educativa y el grado promedio de escolaridad, además de disponer de la mayor infraestructura en camas de hospital y el mayor tasa de personal médico y de enfermería en proporción de la población. No obstante, es una de las tres entidades con la mayor tasa de mortalidad infantil.
Yucatán tiene un desempeño sobresaliente en derecho, especialmente por los indicadores de robo de vehículos y homicidios, al mismo tiempo que es la mejor en el porcentaje de la población que consulta la información de finanzas públicas. Sin embargo, es la segunda entidad con la mayor tasa de heridos en accidentes de tránsito terrestre.
Jalisco es otra entidad sobresaliente en la diversificación de su economía y que contribuye con un nivel alto de registro de patentes, sobresale su apertura por el nivel de carga área recibida. Por otra parte, es una de las diez entidades con el menor porcentaje de población que se siente segura.
Guanajuato, Tabasco y Veracruz los intermedios
Finalmente, Guanajuato, Tabasco y Veracruz, son las tres entidades, de nueve, con una posición intermedia, en materia de competitividad.
En general, Tabasco ocupa la posición 20; Guanajuato la 22, y Veracruz la 24.
Estas tres entidades en su conjunto tienen el 13.8% de su deuda en comparación con sus ingresos totales; 63% de participación ciudadana, además de 50.6 puntos en el indicador de mejora regulatoria.
No obstante, están rezagadas en Mercado de trabajo; tienen al 61% de su población ocupada en la informalidad; además de que solo el 20.7% de su población mayor a los 25 años tiene educación superior, solo existen 4.2 puntos de diferencia en informalidad entre mujeres y hombres.
Tabasco muestra un nivel moderado de endeudamiento y de su costo promedio ponderado. A esto hay que añadir sus niveles de participación ciudadana. Pese a ello, es el cuarto estado con la menor tasa de inversión extranjera directa.
Veracruz muestra los niveles más bajos en la morbilidad por enfermedades respiratorias, el costo promedio de la deuda y la participación ciudadana.. Sin embargo, es la tercera entidad con la menor cobertura educativa.
Finalmente, Guanajuato es el estado que registra el mayor número de patentes y que tiene una economía diversa, complementada por su elevado desempeño en la complejidad económica en sectores de innovación. Sin embargo, es el cuarto estado con la menor percepción de seguridad.
Menor inversión
En general, las nueve entidades, frente al resto, presentan una menor tasa de inversión extranjera directa, menor acceso a internet, así como una mayor brecha de las condiciones laborales entre mujeres y hombres.
Además, bajo el mismo criterio de comparación reportan en promedio una menor percepción de seguridad, mayor tasa de mortalidad infantil, pero por otra parte su endeudamiento es menor como proporción de sus ingresos totales.