Ofrece Sheinbaum reducción de trámites

Como parte de su plan de Gobierno, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propone reducir 50 por ciento los trámites y que se realicen en la mitad del tiempo.

La propuesta que presentó al sector privado señala que el Estado no será impedimento para que las personas y las empresas realicen sus actividades por mayores cargas burocráticas. Esta simplificación se enfocará en trámites aduanales y el SAT.

Entre los planes también se contempla el uso de la tecnología para mejorar la eficiencia recaudatoria; un programa de regularización fiscal y de reducción de cartera vencida, así como el uso de inteligencia fiscal para combatir la evasión y elusión.

“A veces existen trámites que son complicados o no digitalizados y eso hace complicado su cumplimiento; la falta de digitalización en procesos son un problema y ahí hay oportunidad de recortar tiempos”, estimó Jesús Carrillo, director de Economía del IMCO.

También habrá integración al sistema Puerto Inteligente Seguro; tecnología para Revisión No Intrusiva (RNI) y reducción de tiempos; operación las 24 horas por siete días a la semana; líneas rápidas para cabotaje y líneas rápidas para contribuyentes cumplidos.

También se planea pasar de la Ley de Mejora Regulatoria, a la Ley General de Simplificación y Digitalización para reducir los requisitos en los trámites.

“A veces existen trámites que son complicados o no digitalizados y eso hace complicado su cumplimiento, de entrada, la falta de digitalización en procesos es un problema en sí y ahí hay oportunidad de recortar tiempos.

“Con el cambio de operación en las aduanas para que lo hicieran los militares se perdieron muchas capacidades no solo en materia de regulación o legislación sino en materia operativa. El Ejército no adquiere las capacidades necesarias y los perfiles no son los idóneos para atender las aduanas”, comentó Jesús Carrillo.

Carrillo opinó que la simplificación tributaria en el SAT podría animar a que más empresas se vuelvan formales, pues abrir una compañía tarda varios meses y además resulta un proceso costoso.

Agregó que se debe trabajar en hacer homogéneos los procesos regulatorios con los estados, porque los permisos estatales a veces son distintos entre entidades.

Sobre la intención de reformar la Ley de Mejora Regulatoria para que las propuestas enviadas por el Ejecutivo queden exentas del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), el experto advirtió que es una situación riesgosa porque pueden presentar errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *