Pablo Lemus Navarro, candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, se reunió con las y los integrantes del Colegio de Notarios del Estado para presentar sus propuestas orientadas a la modernización y fortalecimiento del sector notarial.
En este encuentro el candidato subrayó la importancia de la digitalización de trámites notariales, la prevención de fraudes, la capacitación continua y la colaboración interinstitucional para asegurar un estado de derecho robusto.
El aspirante reconoció la preocupación de los asistentes por la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos, y señaló la necesidad de mejorar la eficiencia del archivo para evitar retrasos que afectan la certeza jurídica y resulten en multas y recargos.
Propuso una colaboración para fortalecer el archivo, evaluando si se requieren mejoras en sistemas, personal o equipamiento.
“Me gustaría entender técnicamente que más se necesita para fortalecer el archivo, si es en materia de sistemas, si sería de mayor número de personal, si es mayor equipamiento, o si es todo junto para poder destinar el recurso”, afirmó el candidato.
También sugirió la creación de un fideicomiso, similar al implementado en Zapopan, para asegurar que los recursos destinados al Archivo de Instrumentos Públicos se utilicen adecuadamente.
Esta propuesta busca garantizar que las decisiones sobre el uso de estos recursos se tomen conjuntamente con el Colegio de Notarios del Estado.
PERFILES ADECUADOS
Pablo Lemus también habló sobre la importancia de tener perfiles técnicos adecuados en el Registro Público de la Propiedad y el Archivo, libres de orientaciones partidistas.
Propuso trabajar junto con el notariado en la designación de estos perfiles, para asegurar una gestión eficiente y profesional.
“Pongámonos de acuerdo en la titularidad del Registro Público de la Propiedad, pongámonos de acuerdo en quien va encabezar el Archivo; yo no tengo un interés partidista de llevar a un compromiso político mío a estos lugares, quítense esa preocupación. Por el contrario, lo que voy a hacer es quién sabe de este tema, tal mujer o tal hombre, que tiene la experiencia, que tiene la confianza del notariado, y que tengan la experiencia y la confianza también del lado de Gobierno, van a ser los perfiles que vamos a llevar a ese campo”, señaló.
Sobre la modernización y homologación de trámites, Lemus Navarro resaltó su compromiso con la mejora regulatoria y de incluirla como una prioridad en su agenda.
Planteó la necesidad de establecer mecanismos que obliguen a los municipios a responder en tiempo determinado y sugirió la posibilidad de ofrecer el software utilizado en Guadalajara a otros municipios.
AUTONOMÍA ESTATAL
También expresó su oposición a la centralización de facultades en la Federación, defendiendo la autonomía estatal en áreas como la educación, salud y el notariado.
Manifestó su compromiso de trabajar con las y los diputados federales y hacer un manifiesto público para evitar que los trámites notariales se centralicen en la Ciudad de México.
En su intervención Lemus Navarro enfatizó la importancia del rol del notariado en las elecciones, solicitando su apoyo para asegurar una jornada electoral transparente y justa.
El candidato propuso la creación de una mesa de trabajo con el Colegio de Notarios a partir de julio, para planificar acciones prioritarias y trabajar en el presupuesto de 2025.
Este trabajo conjunto permitirá que las y los notarios apoyen de manera más efectiva la administración de justicia, asegurando que el estado de derecho se mantenga fuerte y operativo en Jalisco.
Con estas propuestas Pablo Lemus Navarro reafirma su compromiso con la modernización y fortalecimiento del sector notarial en Jalisco, promoviendo la eficiencia, la transparencia y la justicia en beneficio de todos los habitantes del estado.
Por su parte, Jaime Eduardo Natera López, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, destacó la importancia de la colaboración entre el notariado y el gobierno para fortalecer la seguridad y certeza jurídica en el estado.
«Queremos que este encuentro sea un conversatorio donde podamos exponer nuestros puntos de vista y nuestra situación. El notariado es una parte esencial del Ejecutivo y participa activamente en la vida diaria del estado, garantizando la seguridad jurídica», declaró Natera.
Natera López resaltó la importancia de refrendar las acciones del notariado en beneficio de la sociedad y felicitó a Pablo Lemus por su campaña y liderazgo, y reafirmó el compromiso del notariado de ser un aliado y socio para alcanzar mejores resultados.