El representante del organismo empresarial sostuvo que se necesita fomentar la competitividad
Ignacio García/El Sol de Hidalgo
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, pidió tanto al gobierno estatal como a los ayuntamientos fortalecer la mejora regulatoria para la simplificación de trámites, la transparencia y la certidumbre jurídica.
El dirigente del organismo empresarial señaló que Hidalgo ocupa el décimo quinto lugar a nivel nacional en cuanto a las entidades que más promueven la mejora regulatoria como parte de los datos publicados por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, por lo cual consideró que se debe fortalecer este tipo de prácticas.
De acuerdo con el representante de la Coparmex en la entidad, la mejora regulatoria fomenta el desarrollo económico de una entidad, así como garantiza condiciones de competitividad que son favorables para la inversión económica, y por ello las administraciones municipales deben asumir su respectiva responsabilidad.
Agregó que Hidalgo mejoró ligeramente en cuanto a la mejora regulatoria, por lo cual crecieron las condiciones para la inversión económica, la competitividad y la operación de negocios a nivel nacional, situación por la cual sostuvo que se trata de un asunto que deben priorizar los gobiernos locales.
Asimismo, manifestó que la última encuesta de Coparmex Data reveló que la mayoría de los empresarios consideraron que uno de los principales problemas para efectuar trámites en la entidad son la excesiva burocracia, falta de claridad, información incorrecta y costos excesivos.
Además, el 63 por ciento de los socios de la Coparmex expusieron que los problemas para realizar trámites en el estado son demasiados, por lo cual afirmó que Hidalgo se ubicó por encima del promedio nacional en cuanto a la inconformidad de este tipo de servicios que se ubicó en 55 por ciento.
Por ello, enfatizó en la importancia de impulsar la mejora regulatoria tanto a nivel estatal como en los municipios, ya que la mayoría de este tipo de situaciones se presentaron en las demarcaciones, donde los ayuntamientos se convirtieron en las instancias con más requerimientos para distintos trámites.