MORELIA, Mich., 31 de enero de 2025.- Aproximadamente 700 licencias municipales de funcionamiento, del género C, podrían ser revocadas debido a la falta de pago de revalidación anual y desuso, informó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento. Explicó que se espera que la revocación de las licencias se realice en los primeros días de febrero, por parte de los regidores de la capital.
Benítez Silva detalló que se han revisado las condiciones de las casi 7,600 licencias municipales de funcionamiento del género C otorgadas en Morelia. Se detectaron aproximadamente 700 permisos que presentan un rezago reiterado en el pago de su revalidación anual y desuso, por lo que se consideran inactivas. Estas licencias serán analizadas por los regidores de la ciudad para verificar el cumplimiento de los requisitos para su revocación y proceder en consecuencia.
El Secretario del Ayuntamiento recordó que en Morelia se busca tener un mejor control de las licencias del género C, que corresponden a negocios con venta de alcohol, como tiendas de abarrotes, de conveniencia, departamentales y de autoservicio con venta de cerveza o vinos y licores; cadenas de farmacias; misceláneas y depósitos de cerveza. También se incluyen los establecimientos para la venta y consumo de bebidas embriagantes, como cafés, restaurantes, antros, bares y centros nocturnos.
Otras medidas para mejorar la regulación de la comercialización de alcohol en la ciudad incluyen la asignación de licencias a domicilios específicos, para evitar la venta, renta o tráfico de los permisos, y la entrega o revocación únicamente por parte del Cabildo de Morelia.