La entidad presenta el menor desarrollo nacional en rubros como el económico, laboral, infraestructura y medio ambiente.
A pesar de que Puebla subió una posición en el Índice de Competitividad Estatal 2024, se ubicó como el quinto estado con el menor desarrollo nacional en rubros como el económico, laboral, infraestructura y medio ambiente.
El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que la entidad fue una de las más rezagadas debido a que reprobó 33 de los 50 indicadores que se analizaron.
Obtuvo calificaciones muy bajas en el tema de robo de vehículos debido a su alta incidencia, así como por su poca participación ciudadana durante la temporada de elecciones.
Respecto a los indicadores en los que tuvo una competitividad baja, fue en la percepción de corrupción, jornadas de más de 48 horas a la semana y por la poca presencia de enfermeros y médicos especializados para atender ciertas enfermedades.
Mientras tanto, en donde obtuvo resultados medios bajos, fue en los delitos no denunciados, percepción de inseguridad, acceso a instituciones de salud, cobertura educativa e ingresos propios.
En la lista también apareció la inversión extranjera directa, uso de banca móvil, acceso a internet, informalidad laboral, desigualdad laboral, bajo grado de escolaridad y mortalidad infantil.
Deuda estatal y mejora regulatoria, lo mejor evaluado
Los indicadores en donde la entidad poblana obtuvo una competitividad muy alta y alta, son en la deuda estatal y de organismos estatales, así como en el indicador subnacional de mejora regulatoria.
Por su parte, registró calificaciones media altas, en los rubros de homicidios, incidencia delictiva, exportación de mercancías, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) e intensidad energética de la economía.
También destacó en la diversificación económica, acceso a telefonía móvil, captación de ahorro, mujeres económicamente activas, brecha de ingresos por género y consulta de información de finanzas públicas.
Propuestas del IMCO
Ante la baja competitividad que registró la entidad poblana en el estudio, el IMCO propuso a los diferentes actores (gobierno, empresarios, academia y sociedad) una serie de recomendaciones para que pueda destacar a nivel nacional.
Entre estas, se encuentra promover el uso de medios digitales para presentar denuncias y darles seguimiento procesal como herramienta de soporte para la fiscalía.
También está el diseñar estrategias digitales para mejorar el acceso a servicios de salud. Por ejemplo, favorecer el uso de expedientes clínicos digitales para reducir los tiempos de espera.
Finalmente, pide que exista un manejo proactivo de la deuda pública para procurar una estrategia enfocada en financiar proyectos productivos que resuelvan las problemáticas a nivel local.