Querétaro se ha convertido en atractivo para la industria restaurantera: Canirac

En paralelo al crecimiento del sector, en 2023 se duplicó la cifra de restaurantes agremiados a la Canirac en Querétaro, al escalar de 200 a 400 socios.

Querétaro, Qro. La entidad se ha convertido en una de las plazas más atractivas para la industria restaurantera, atrayendo desde pequeñas unidades de negocio hasta grandes marcas nacionales e internacionales, expuso la presidenta de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rosalinda Hernández Rosiles.

Por tanto, destacó que este sector mantiene un crecimiento constante que se refleja en el arribo de nuevas inversiones, principalmente en los municipios de Corregidora, Querétaro y San Juan del Río.

Un ejemplo es que tan sólo en el sector de franquicias -donde el rubro de alimentos tiene una importante presencia en el estado- Querétaro es el cuarto destino de aperturas, con base en información de la Asociación Mexicana de Franquicias.

En diversas regiones de la capital, ahondó la presidenta, se están desarrollando corredores gastronómicos; además de la apertura de unidades en plazas comerciales, donde se instalan de dos a tres restaurantes.

“Cada día llegan más inversiones a Querétaro, principalmente a las zonas de Juriquilla, Álamos y Jardines de la Hacienda, se han convertido en importantes corredores gastronómicos, pero también restaurantes que deciden ubicarse en plazas comerciales”, expuso.

En paralelo al crecimiento del sector, en 2023 se duplicó la cifra de restaurantes agremiados a la Canirac en Querétaro, al escalar de 200 a 400 socios.

La presidenta estatal de Canirac añadió que la industria está fuerte y mantiene mayores expectativas de crecimiento, después de recuperarse del impacto de la pandemia de la Covid-19.

Nada más en la próxima temporada de asueto, con motivo del puente por el natalicio de Benito Juárez (del 15 al 18 de marzo) y por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el sector espera un crecimiento anual de 10% en la derrama económica, estimando llegar a 140 millones de pesos.

Para estas fechas se anticipan alzas de dos dígitos en las ventas de los restaurantes, durante el puente de este fin de semana pronostican un aumento de 30% y para el período vacacional prevén que ronde en 50 por ciento.

Capacitación y mejora regulatoria, ejes de trabajo

En este contexto, Rosalinda Hernández fue reelecta como presidenta de Canirac en Querétaro, cargo que ocupará otro año.

Durante su gestión se priorizarán aspectos de mejora regulatoria, proveeduría, capacitación y vinculación con los diversos niveles de gobierno.

El año previo, expuso, el sector trabajó en programas para certificar al personal en el manejo higiénico de los alimentos, así como diplomados para el desarrollo de franquicias y la promoción de platillos tradicionales, entre otros.

De acuerdo con información de la cámara, en Querétaro esta industria genera 60,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *