El Estado de México tiene un gran reto y una oportunidad única de ganar posiciones en materia de competitividad, atracción de inversiones y generación de empleos, si se atiende de manera certera el tema regulatorio y se ofrece certeza jurídica para la apertura y operación de nuevas unidades económicas, aseveró Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
Señaló que desde la cúpula del sector privado han establecido prioridades en esta materia para avanzar tanto en la apertura acelerada de unidades económicas como en el combate a la corrupción, tema que se presenta tanto en el proceso para obtener permisos y licencias como en los procesos de verificación.
Explicó que hay una necesidad latente de generar un esquema de modernización administrativa que implica la revisión integral de la legislación estatal que permita el fomento a la inversión y con esto la generación del Catálogo de Giros Económicos del Estado de México en donde todos los municipios tengan y reconozcan las mismas actividades productivas.
Señaló que se hace indispensable, para evitar criterios, corrupción y largos procesos de espera de permisos, que los requisitos en todos los municipios, sin importar el cambio de las administraciones, sean los mismos para generar actividad económica.
“No podemos seguir teniendo criterios, reglas y permisos distintos para cada municipio, hoy la certeza económica es sinónimo de competitividad y de desarrollo y el momento coyuntural que se atraviesa con el bloqueo económico de Estados Unidos a China nos ofrece una oportunidad de crecimiento que no se puede ni se debe desaprovechar”, resaltó.
Además, Massud Martínez señaló que es momento de hacer realidad el proceso de digitalización de trámites y la creación del Carnet Digital Empresarial que permita tener el histórico de los permisos, certificaciones y licencias de las unidades económicas para que las más de 700 mil unidades de negocio que operan en la entidad tengan un historial sobre sus permisos, certificaciones y crecimiento sin tener que iniciar de nuevo ante un cambio en su operación.
Esta, dijo, sería una herramienta sumamente valiosa ante un proceso de verificación que dé validez al nivel de cumplimiento de las empresas, pues reduciría costos y tiempos en la realización de trámites, que es uno de los objetivos fundamentales en materia de mejora regulatoria.
Refirió que una petición constante del sector tiene que ver con la necesidad de que las licencias de funcionamiento tengan un carácter permanente, como una condición a nivel estatal que dé certeza a las unidades económicas sobre todo en aquellas de bajo impacto.
Expuso que estas medidas pueden convertirse en una realidad sólo con la voluntad de los actores involucrados, lo que puede redundar en muchas más empresas instaladas en el territorio estatal, reducir los tiempos de apertura a menos de una semana en bajo impacto y en un avance importante en materia de competitividad para el Estado de México, que fue posicionado en el lugar 21 de las 32 entidades federativas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su último ranking.
Finalmente señaló que el fenómeno del “nearshoring” no es una condición permanente sino una oportunidad solo para los mejor preparados, por lo que emprender estos proyectos tienen carácter de urgente.
24 de Marzo del 2024