Retrocede el estado en competitividad

El IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) publicó hace unos días el índice de competitividad estatal 2024, en donde Guanajuato tuvo un retroceso de dos lugares ubicándose incluso por debajo de la mitad de la tabla.

A detalle el estado de Guanajuato se encuentra en la posición número 22 (de 32) a nivel nacional.

Este índice de competitividad mide diversos aspectos como por ejemplo sociedad y medio ambiente, innovación y economía, derecho, infraestructura, mercado de trabajo, así como el sistema político y gobiernos.

En todos estos rubros el mejor en el que está ubicado Guanajuato es en ‘Innovación y economía’, en esta categoría el estado de Guanajuato se ubica en la novena posición pues mide aspectos como la inversión extranjera directa, el PIB per cápita, el crecimiento del PIB, el número de patentes así como la intensidad energética entre otros rubros.

Por el contrario el rubro en el que Guanajuato ocupa su peor posición (número 25) es en cuanto al sistema político y gobiernos pues mide la deuda estatal y de organismos estatales, el costo promedio de la deuda, los ingresos propios, el indicador subnacional de mejora regulatoria, percepción de corrupción estatal, consulta de información de finanzas públicas y participación ciudadana.

Sin embargo también Guanajuato ocupa la posición número 24 en cuanto a mercado de trabajo y en cuánto a derecho pues en este último rubro por ejemplo se mide la incidencia delictiva, los homicidios, robo de vehículos, delitos no denunciados, una percepción de seguridad que por cierto es muy mala (posición 29 de 32) así como la competencia en servicios notariales y mide hasta agresiones a periodistas.

En el tema del mercado de trabajo se miden varios aspectos como por ejemplo la informalidad laboral, el ingreso promedio de trabajadores, la desigualdad salarial, personas con ingresos debajo de la línea del bienestar, mujeres económicamente activas, brecha de ingresos por género, diferencia de informalidad entre hombres y mujeres, grados de escolaridad, jornadas laborales de más de 48 horas y población con educación superior.

Es en estos últimos dos aspectos en donde Guanajuato está peor evaluado en dónde ocupa la posición número 29 de 32 de mayor número de personas que trabaja más de 48 horas a la semana y con uno de los menores porcentajes de población de 25 años y más con educación superior.

Guanajuato tiene diversas áreas de oportunidad y de hecho ha disminuido posiciones a estos últimos años en este índice de competitividad en donde sin duda la pandemia fue un antes y un después en el ritmo de crecimiento que tenía la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *