En pasadas administraciones, en el Estado de México fueron impulsadas distintas acciones para la desregulación de trámites, sin embargo, ninguno logró su objetivo
En la búsqueda de posicionar al Estado de México entre las primeras entidades del país, con mayor certeza jurídica, se llevará a cabo el primer Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
El Consejo tendrá la participación de autoridades de Desarrollo Económico y representantes empresariales de las diferentes cámaras y asociaciones que hay en la entidad.
Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, dio a conocer que entre los primeros temas a tratar serán las medidas administrativas e incluso penales, que se impulsarán, para evitar la obstrucción a las inversiones.
Así como las acciones para una verdadera simplificación de trámites que permitan la apertura de nuevas empresas y negocios, con el objetivo de dar competitividad al estado.
El alcance de estas acciones, de acuerdo a la secretaria, “serán en la estatal y en lo municipal, porque así lo permite la ley”.
Al respecto, Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México, indicó que como líder empresarial, se sumarán a la petición de la desregulación de trámites de ventanilla.
Lo anterior, tras reconocer que continúan siendo largos los plazos para la obtención de permisos, como los llamados Vistos Buenos de Protección Civil, Medio Ambiente y Uso de Suelo, para la puesta en marcha de las unidades económicas.
En pasadas administraciones, en el Estado de México fueron impulsadas distintas acciones para la desregulación de trámites, sin embargo, ninguno logró su objetivo.
Entre ellos se encuentra la estrategia del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que entró en vigor en el 2017 y fue eliminado en el 2020 para la apertura de negocios de bajo impacto, al considerarse un obstáculo para las inversiones.