El presidente de la Comisión de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Rogelio Argüelles Madrigal, indicó que los aspirantes a las alcaldías de los diferentes municipios, especialmente aquellos que están más industrializados, deben enfocarse en propuestas viables y acorde a la realidad que enfrentan, no solo las comunidades sino también los parques y zonas industriales.
Si bien en las últimas semanas han tenido la oportunidad de escuchar las propuestas en materia de seguridad, servicios públicos, bacheo, incentivos a la inversión, mejora regulatoria, entre otros temas, lo más importante es que una vez en el cargo los presidentes municipales se enfoquen en generar mayor infraestructura en los parques y zonas industriales, donde los empresarios llevan años invirtiendo para mejorar sus condiciones y las de sus colaboradores.
“Hay propuestas que son irreales cuando las escuchamos, algunos prometen lo de siempre, que van a asfaltar, dar agua o energía, pero lamentablemente no hay presupuesto que alcance para cubrir todas las necesidades”, dijo.
A la fecha -recordó- Vesta Park, Parque Inn, Exportec y Toluca 2000 son de los mejores parques industriales en la entidad gracias al intereses de los empresarios y la colaboración que se ha dado con algunos gobiernos anteriores; sin embargo, hoy hay problemas que los aquejan como la falta de agua, drenaje sanitario y pluvial, alumbrado público, disposición de desechos y seguridad, que deben ser atendidos por quienes resulten electos.
“Hoy tenemos problemas de inseguridad no solo dentro de los parques sino también el transporte público que toman nuestros trabajadores para llegar a sus empresas, así como en el alumbrado, que son necesarios para que estén seguros”, dijo.
Si hay propuestas aterrizadas
Pese a todo -reconoció- hay propuestas muy bien aterrizadas como los sistemas captadores de lluvia que son alternativas viables que no solo benefician al sector sino a la población en general y donde los industriales pueden tener una participación real.
“Esto es algo que hemos hecho en el Toluca 2000 para recuperar el agua de lluvia y se vayan al subsuelo, no que se vayan al asfalto y lo destroce, sino que genere un manto acuífero enriquecido”, dijo.
Hoy por hoy -finalizó- hay otros ejemplos como la línea morada que se instaló en la zona industrial de Toluca, donde participan tres grandes empresas y permitirá sustituir 80 por ciento del agua potable que se utiliza en cuestiones básicas, por agua tratada en beneficio de 130 unidades económicas en total (entre comercios, oficinas y naves industriales), y la población de San Lorenzo Tepaltitlán.