La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir de junio todos los trámites para autorizar desarrollos inmobiliarios y construcciones en la Ciudad de México serán digitales.
Ante decenas de empresarios agrupados en la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la mandataria capitalina dijo que la digitalización contribuirá a la simplificación administrativa, al impulso de la inversión y al combate a la corrupción y la arbitrariedad.
Sheinbaum afirmó que se trata de la primera vez en la historia de la Ciudad de México en que no serán necesarios los trámites presenciales de este rubro.
“Hoy tenemos el gusto de compartirles que gracias a la reforma promovida y que se acaba de aprobar en el Congreso de la Ciudad de México, a partir del mes de junio, por primera vez en la historia de la ciudad, todos los trámites de desarrollo urbano, absolutamente todos, y construcción que actualmente se promueven en las alcaldías serán ahora digitales, mediante ventanilla única digital. No tendrán que ir nunca más sus gestores a las ventanillas únicas de las alcaldías a tener que hacer un trámite, serán todos digitales y absolutamente transparentes”, dijo.
Entre los trámites y permisos que serán digitales están el alineamiento y número oficial, la publicación vecinal, la manifestación de construcción, avisos de terminación de obra, vistos buenos de seguridad y operación, constancias de seguridad estructural, entre otros.
Se crearán la ventanilla única y expedientes digitales para lo cual el Gobierno de la Ciudad de México ya ha capacitado al personal de las alcaldías, dijo la mandataria.
Sheinbaum clausura Expo Desarrollo Inmobiliario
La jefa de Gobierno clausuró este miércoles la Expo Desarrollo Inmobiliario The Real State Show 2023.
Ante los desarrolladores inmobiliarios, Sheinbaum afirmó que la simplificación administrativa ha avanzado pues pasó de 2 mil trámites gubernamentales registrados en 2018 a 560 en 2023 y para el final del sexenio se espera que ya sólo existan 500.
Desde que llegamos nos dimos a la tarea de reducir estos trámites, de desaparecer los que no aportan nada, de simplificar y compactar los más complejos, de digitalizar lo más posible para evitar espacios de corrupción y arbitrariedad y de reducir la burocracia y confiar en la ciudadanía. No se trata sólo de eliminar trámites y regulación, sino más bien facilitar el cumplimiento de los trámites necesarios indispensables al hacerlos más sencillos”, dijo.
Sheinbaum reiteró a los empresarios que el desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México debe ser sustentable, incluyente, con bienestar y sin corrupción.