La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) anunció este martes la simplificación de trámites para que restaurantes obtengan el Certificado de Uso de Suelo por Reconocimiento de Actividad, aun cuando los establecimientos tengan quejas vecinales.
En conferencia de prensa conjunta entre Seduvi y empresarios gastronómicos se estimó que el universo de restaurantes que están operando sin contar con el uso de suelo de impacto vecinal supera los 10 mil establecimientos.
Carlos Ulloa, titular de Seduvi, informó que ahora los titulares de restaurantes sólo tendrán que acreditar cinco años en operación permanente y presentar algún documento que compruebe el tiempo como Licencia Sanitaria, Licencia Ambiental Única, Manifestación de Construcción, Aviso de Terminación de Obra y Autorización de Uso y Ocupación, Licencia de Funcionamiento o Escritura.
“Este uso de suelo va a ser únicamente para el titular que lo acredite durante el periodo que dure ese mismo giro en ese mismo local. Su titularidad corresponderá únicamente a la persona que lo tramitó y no se puede transferir”, dijo.
Ulloa indicó que se eliminaron requisitos que se habían establecido en la primera simplificación administrativa anunciada por el Gobierno de la Ciudad de México en septiembre de 2022 como la presentación obligatoria de cuenta predial o cuenta de agua a nombre del titular del negocio.