Tlajomulco es una ciudad que cuenta con una privilegiada y estratégica ubicación, su infraestructura en telecomunicaciones, la mejora regulatoria y la simplificación administrativa que se implementa desde su Gobierno y, sobre todo, el capital humano que posee su gente, es por lo que Tlajomulco se consolida como una ciudad estratégica para invertir y realizar negocios.
En el marco la quinta mesa de diálogos Tlajomulco es Primero: “Tlajo a Futuro”, Desde la Innovación, Ciencia y Tecnología, Gerardo Quirino Velázquez Chávez mencionó que “Tlajomulco tiene condiciones inmejorables para avanzar en el desarrollo y es imprescindible la tecnología, la digitalización y la innovación para poderlo hacer de manera más efectiva”.
En esta quinta mesa se llevó a cabo el análisis de las estrategias que permitan vislumbrar a “Tlajo a futuro”, desde la aplicación de la innovación en beneficio de la comunidad. Abordando desde las perspectivas del Gobierno, de los formadores académicos y de emprendedores y empresarios.
Se habló del importante reto de impulsar la educación para encaminar a los jóvenes para que estudien ingenierías o carreras afines a la tecnología y la innovación, para evitar la fuga de talentos y eliminar la necesidad de importar diseñadores y desarrolladores de estas tecnologías.
“Sin duda a las universidades son el primer semillero de conocimiento y de talento y tenemos que aprovecharlas al máximo. Las condiciones están dadas para poder trazar esta ruta que debe vivir nuestro municipio en las siguientes etapas, estoy convencido que en Tlajomulco está el futuro y eso solo va a suceder involucrándonos todos”.
Además, identificar las demandas o necesidades de la ciudadanía en el ámbito del servicio público, en el que se puedan aplicar soluciones tecnológicas innovadoras, por ejemplo, el uso de la inteligencia artificial, que incluso puedan ser aplicadas en otras ciudades del mundo.
Antonio Salazar, director de Ciudad Creativa Digital mencionó que “El principal reto que yo veo es cómo capitaliza un gobierno municipal el talento que hay en Tlajomulco y cómo hacemos que permanezca aquí”. Agregó que “la retención del talento es un tema fundamental (…) debe haber una estrategia clara, no sé si un centro de innovación, dónde estos jóvenes se conozcan y se puedan capacitar”.
Por su parte, francisco García coordinador de la mesa, mencionó que “tenemos una cantidad inimaginable en aplicaciones de la tecnología (…) hay un sinfín de herramientas que podemos utilizar, pero también tenemos que saber cómo proyectarlas a la ciudadanía, tenemos que apoyar a la gente”.
Como panelistas participaron Francisco García, coordinador de la mesa, director y fundador de BEEKON, empresa dedicada a la innovación y digitalización tecnológica de entornos físicos; Christian M. Sánchez Jáuregui, secretario técnico; Héctor Guillermo Hernández Aguayo, coordinador general de Gobierno Inteligente de Tlajomulco; Darío Manzanares, ex jefe de Innovación de CANACO y empresario; Víctor Ravelero, rector de la Universidad Politécnica del Estado de Jalisco, campus Tlajomulco, entre otros.