Especialistas en obras plantean a candidatos las necesidades que existen en el municipio para que los tomen en cuenta.
El Colegio de Peritos Edificadores de Tehuacán A.C. propone a los candidatos a la Presidencia Municipal actualizar los reglamentos de construcción, mejorar la imagen de la ciudad, atender el abastecimiento del agua, entre otras necesidades y cambios de vital importancia para el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad de esta ciudad.
La asociación civil, donde se encuentran agremiados arquitectos, ingenieros, directores responsables de obra y constructores de esta ciudad y la región, ha tenido varias reuniones con quienes hoy aspiran a la presidencia de esta ciudad. En estas reuniones, les han dejado claro cuáles son sus prioridades una vez que pudieran ser beneficiados en las próximas elecciones.
Una vez que han escuchado sus propuestas de campaña, de la misma manera, los colegiados expresaron sus peticiones para el desarrollo sostenible y la mejora regulatoria de la ciudad con varios proyectos técnicos, sociales, administrativos y económicamente viables en beneficio de la sociedad tehuacanera y de los agremiados.
Dentro de los puntos presentados, uno de ellos que es prioritario para este sector es la actualización del Reglamento de Construcciones que data de 1994. Es decir, ya son 30 años de atraso. Además, se debe fomentar la economía circular, es decir, el consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible.
Un punto de importancia para los encargados del desarrollo de esta ciudad es el tema de la seguridad. Han pedido fortalecer e implementar programas de prevención del delito y colaboración con la ciudadanía. Además, piden también la actualización del programa de desarrollo urbano que data de 2014, considerando también necesaria su actualización.
Una de las peticiones desde hace varios años es la creación y funcionamiento del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que pueda dar continuidad a obras de impacto en la ciudad, sin importar el cambio de gobiernos. De la misma manera, pidieron proyectos integrales para mejorar la infraestructura vial y la recuperación de espacios públicos para mejorar la imagen urbana de la ciudad.
En el caso del agua, que actualmente es un problema en cuanto a su abastecimiento, piden que se tenga un acceso equitativo, conservación y gestión eficiente del agua en la ciudad. Para los asentamientos irregulares, pidieron estrategias para abordar la problemática, regularizaciones y provisiones de servicios básicos.
Por último, otras peticiones de los integrantes de este colegio incluyen una movilidad urbana sostenible y la implementación de políticas integrales, que los parques y jardines tengan planes de mantenimiento, así como el bienestar en la salud y la biodiversidad urbana. También piden una mejora regulatoria y la digitalización de trámites para agilizar los tiempos de respuesta en ventanilla única.