Con la finalidad de prevenir contaminación de diversos tipos, así como garantizar el manejo de la basura, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez exhorto a las autoridades de los 60 municipios de la entidad a diseñar y establecer nuevas políticas en la gestión de residuos
En la sesión ordinaria de este jueves, el congresista calificó como urgente y necesaria la medida adoptada por el gobierno del estado que limitó hasta en un 70 por ciento, el funcionamiento de los rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Apizaco y Atlangatepec.
“La medida es buena, no solo para las dependencias del gobierno sino por la población que habita cerca de estos rellenos sanitarios, pues tan solo en lo que va de este año, en los meses de enero y febrero se registraron dos incendios en el relleno sanitario de Panotla, y en días siguientes del mismo mes se reportó otro siniestro, solo que esta ocasión en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de San Antonio Mazapa Calpulalpan, hecho que volvió a ocurrir solo que a mediados del mes de marzo”.
Destacó que la LXIV Legislatura ha promovido diversas leyes en pro del medio ambiente, como lo es la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala y la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, que han buscado aminorar la contaminación y desarrollar nuevas prácticas en el tratamiento de los residuos.
Por lo anterior, dijo que la “solución no es sencilla, pues no basta con la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente. Es necesario, que para adoptar practicas sostenibles en el manejo de nuestros residuos, intervengan autoridades en los diversos órdenes de gobierno y a la población en general, la colaboración de toda la sociedad puede marcar la diferencia para el medio ambiente del Estado”.
Detalló que las autoridades, ya sea estatales o municipales, en coordinación, deben diseñar nuevas políticas en la gestión de residuos, vigilar su aplicación, y promover ante la población la cultura del consumo sostenible, y en su defecto, brindar oportuna respuesta a situaciones como las que enfrentan las comunidades cercanas a los rellenos sanitarios.
Agregó que el riesgo que enfrenta la comunidad de San Antonio Mazapa es alarmante, y debe ser tratado cuanto antes, pues cada día que transcurre representa una mayor exposición y detrimento a la salud.
En la misma sesión, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Jorge Caballero Román destacó la necesidad de generar mecanismos necesarios para eliminar los trámites burocráticos y así garantizar la simplificación administrativa en las Comunas.
Abundó que la mayoría de los municipios carecen de una comisión de mejora regulatoria, lo cual implica menos celeridad en la tramitación de diversos documentos, así como la verificación de distintos requisitos, situación que incluso dificultaría la exacta aplicación de gobernanza digital aprobada por este órgano legislativo.
Por ese motivo, se pronunció por exhortar a los ayuntamientos dar a conocer a la ciudadanía la integración de sus respectivas comisiones de mejora regulatoria y hacer pública dicha integración través de los medios idóneos, así como elaborar el correspondiente catálogo la estructuración de un catálogo municipal de regulaciones, trámites y servicios.