La secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, señaló que la cifra de inmuebles destinados a albergar temporalmente viajantes y visitantes en Morelia es variable, ya que algunos puntos tienen este uso por solo temporadas u ocasiones únicas.
Sin embargo, de manera constante, de acuerdo con mapas proporcionados por investigadores especializados en turismo, se registran hasta 380 inmuebles en esta condición, principalmente, bajo el esquema de plataforma Airbnb.
Agregó Thelma Aquique que estos sitios se concentran en el Centro Histórico, aunque también se observan en otros lugares del municipio, ocupados principalmente por personas que prevén estadías largas en la ciudad, empresarios, y quienes viajan por cuestiones laborales.
En este sentido se buscar regular el sector, a través de la emisión de licencias de funcionamiento municipal, indicó la secretaria de Turismo de Morelia.
La regulación no implicaría restringir la operación de las viviendas turísticas, sino asegurar a los viajantes seguridad y orden en materias como protección civil, servicios turísticos y movilidad.
Detalló que la pretensión es emitir una licencia de funcionamiento municipal específica para las viviendas con uso turístico, que permita no sólo conocer con certidumbre cuántos puntos operan en este esquema en Morelia, sino la derrama económica que generan.
Señaló que la regulación de las viviendas turísticas conllevará además un registro por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para obtener cifras estadísticas que permitan conocer el impacto de este sector.
Y es que, si bien las viviendas turísticas han sido consideradas como competencia desleal para los hoteles, Aquique Arrieta precisó que, una vez implementada la regulación, se tendrá una cancha pareja, donde las plataformas atenderán no solo los hoteles, sino otro tipo de perfiles de turistas.
La Catedral estrenará musicalización para el encendido de su iluminación escénica
Thelma Aquique mencionó que, entre los atractivos con que contará Morelia esta temporada vacacional del verano, se encuentra la nueva sonorización del encendido de la Catedral.
Refirió que el primer fin de semana de agosto se tendrá este cambio en la musicalización, con piezas de filmes como Star Wars y Piratas del Caribe.
La expectativa es que de 3 mil paseantes congregados para este evento, de manera regular, pasará a entre 5 mil y 6 mil, por el mayor flujo de residentes en Morelia que salen al Centro Histórico y los viajantes que arriban a la ciudad.