La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que es factible que la revisión del T-MEC, en 2026, se lleve a cabo “sin grandes problemas”.
Este lunes, la morenista se reunió con el Council of the Americas que, de acuerdo con su presidenta y CEO, Susan Segal, aglutina a 220 empresas en todo el mundo.
Durante el encuentro, advirtió que dada la dependencia mutua de las economías de Estados Unidos y de México, que hoy es su principal socio comercial, es factible hacer la revisión del tratado comercial sin mayores problemas y manteniendo la soberanía del País.
“Creo yo que es tanta la dependencia mutua de la economía de Estados Unidos a México, siendo su principal socio comercial, y de México a los Estados Unidos, que desde nuestra perspectiva, manteniendo la soberanía de nuestro País y defendiendo a México y a los mexicanos y mexicanas en el exterior, es factible hacer una revisión sin grandes problemas”, afirmó.
La candidata presidencial fue más allá al segurar que incluso es posible “caminar sobre hojuelas” durante la revisión.
“Sí atendemos de una manera humana, con lo que siempre hemos planteado nosotros: la cooperación para el desarrollo como el tema central a la solución de la migración y teniendo en cuenta lo que estamos planteando como polo de desarrollo en Centroamérica y el sur de México, tenemos un potencial enorme para que no haya conflicto, sino al revés, que caminemos sobre hojuelas”, sostuvo.
Recordó que ayer, en Chiapas, prometió un polo de desarrollo en la frontera con Guatemala con el objetivo de generar empleos, contener la migración y convertir a la zona en “una capital del desarrollo”.
Sheinbaum informó que ya cuenta con un equipo que está trabajando en la revisión del tratado comercial, liderado por el ex Canciller Marcelo Ebrard y por el coordinador de los Diálogos para la Transformación, Juan Ramón de la Fuente.
Cuestionada sobre cómo puede apoyar iniciativa privada al Gobierno en ese proceso, la candidata presidencial invitó a los empresarios a sumarse al equipo que ya analiza temas controvertidos como los transgénicos.
“Nosotros ya estamos trabajando en ello, tenemos un equipo de trabajo en donde participa Altagracia Gómez, el Doctor Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard y Diana Alarcón. Estamos trabajando, quien nos quiera acompañar desde ahora bienvenido, bienvenida en cuales son aquellos puntos que están en debate: transgénicos, energía, aunque ya lo de energía prácticamente quedó saldado (…) pero muchos otros temas que nos permiten potenciar el tratado en esta revisión de 2026”, dijo.
La morenista prometió a los empresarios que el próximo Gobierno llegará con finanzas sanas, gracias a la responsabilidad de la actual Administración que aumentó el déficit para concluir sus obras de infraestructura y no trasladar esos costos el próximo ejercicio fiscal.
Aseguró que no habrá aumentos en los precios de los combustibles e insistirá en que el 54 por ciento de la generación energética esté en manos del Estado y el 46 por ciento en privados.
Adelantó que una de las principales áreas de oportunidad para las inversiones serán los 100 parques industriales que comprometió desarrollar a lo largo del sexenio, de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Sheinbaum informó que están trabajando en un plan energético para los próximo 30 años con el objetivo de cumplir con las metas en materia de cambio climático.
Agregó que trabajan también en un plan para Pemex que busca refinanciar su deuda y darle certeza hacia el futuro.
“Pemex tiene que ir al frente ante el cambio climático, entrando a nuevos mercados, no sólo petróleo y gas, que es indispensable, sino también permitirle que entre a las fuentes renovables, a la cogeneración que le permita también el refinanciamiento de la deuda, tener certeza hacia el futuro”, indicó.
La candidata presidencial aseguró que aún hay rubros de donde pueden salir ingresos adicionales para las finanzas públicas. Entre ellos mencionó la incorporación de tecnologías en las aduanas y un “ambicioso programa de digitalización” hacia adentro y hacia afuera del Gobierno.
“La digitalización va a ser hacia adentro del Gobierno, que permita la transparencia y la agilización de la inversión pública, y hacia afuera, o procesos de digitalización en los sistemas de salud, en los sistemas de educativos, el internet gratuito que llegue al mayor número de habitantes y, al mismo tiempo, la agilización de trámites para la inversión”, señaló.
En este sentido, anunció que de las primeras iniciativas que enviará al Congreso, de llegar a la Presidencia, será la de la Ley de Simplificación de Trámites, la cual será general y sustituirá la Ley de Mejora Regulatoria.