Más de 400 empresas abrieron o se regularizaron a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en Tuxtla Gutiérrez, informó la Secretaría de Economía Municipal.
Galardón
La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) otorgó el segundo lugar al SARE de Tuxtla Gutiérrez, por cumplir con la certificación y el cumplimento de una serie de requisitos en favor del sector empresarial.
Más de 380 millones de pesos se atrajeron por medio del SARE en la ciudad capital. De igual manera, se dio a conocer que este sistema fomenta que los empresarios puedan contar con la licencia y una factibilidad de uso de suelo; si no la tienen, se les ayuda para tramitarla.
Bajo este esquema las empresas pueden iniciar actividades tres días después de comenzar el trámite, el cual pueden hacer incluso en línea.
“Contamos con un sistema 100 por ciento en línea donde se pueden otorgar las licencias en tres días hábiles como máximo; pagas tu trámite y en tres días se están otorgando la licencia de funcionamiento”.
Los negocios que pueden ingresar por medio del SARE, están registrados en un catálogo de 418 giros de bajo riesgo, ya considerados y analizados por las diferentes áreas del ayuntamiento.
Deben ser menores de 400 metros cuadrados y presentar una cantidad mínima de requisitos, entre los que se incluyen la cédula de identificación fiscal, contrato de arrendamiento, credencial de elector, croquis de ubicación, pago predial y fotografías.
Para esta condición se pueden incluir negocios como veterinarias, papelerías, estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, agencias de viaje, entre otros. Asimismo, pueden ingresar, salvo excepciones, hospitales, restaurantes, hoteles, farmacias, laboratorios, en general los que brindan servicios que utilizan gas LP.
Programa
Aunque no es parte de las actividades del SARE, sí ayuda a los propietarios de negocios a conseguir el Programa Interno de Protección Civil, el cual por medio de este esquema alcanza una vigencia de hasta dos años, a diferencia del resto que son solo de un año.
Créditos, apoyos, beneficios en general son parte de las ventajas de iniciar una empresa por medio del SARE, además de que se puede ingresar a cursos y capacitaciones que brinda la Secretaría de Economía Municipal.
Las personas interesadas pueden acudir al SARE en el edificio Valanci, sobre la avenida Central, entre las calles 4a y 5a Poniente, o visitar el sitio en línea.