José Manuel Romero, candidato de Morena-PT-PVEM a diputado local por el Distrito 1, manifestó que uno de los temas en su agenda es la seguridad.
Propone reformas a leyes regulatorias; busca combatir maltrato animal y deterioro del ambiente; son necesarias becas de alimentación y transporte para estudiantes
Es necesario regresarle el nivel al Poder Legislativo en Colima, para que a través del diálogo, el debate y el consenso se puedan atender las necesidades y problemáticas de la sociedad.
Así lo manifestó José Manuel Romero Coello, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM) a la diputación local por el Distrito 1, con sede en la zona urbana de Colima.
En primer término, se manifestó complacido de volver a la escena política, “ya tuve la oportunidad de ser candidato y ganar la elección en el Distrito 1, aunque ahora está integrado de manera diferente”.
Agregó que tal Distrito tiene cerca de 40 mil electores en más de 45 colonias de la zona urbana, “misma que hemos ido recorriendo en esta campaña con una buena recepción de la gente”.
Mencionó que está realizando visitas domiciliarias, “porque es la mejor forma de tener el contacto con la gente, a quien les expreso mi compromiso de regresar una vez electo”.
Señaló que cuando fue diputado por primera vez (periodo 2009-2012), regresó incluso a agradecer el voto a su favor, “ahora establezco el compromiso de que al menos una vez cada 6 meses regresaré a cada colonia del Distrito”.
Indicó que en tales visitas recogerá todas las demandas y peticiones, con el objetivo de gestionar soluciones ante los tres niveles de gobierno, “pues ésa es la función del representante”.
Consideró que uno de los principales retos de la entidad es el tema financiero, “debemos pensar en cómo generar más dinero, pero también debemos ser más eficientes en el uso de los recursos”.
Destacó que, por lo anterior, está planteando la actualización de la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Asentamientos Humanos y de la Ley de Fomento Económico del Estado.
Refirió que la última reforma en materia de fomento económico fue en 1997, “por lo tanto, hace 30 años que no se actualiza dicha ley, por lo tanto será un objetivo para que Colima sea primer lugar en la agilización de trámites”.
Expresó que si se resuelve la parte de la tramitología, se logrará que las empresas puedan invertir en Colima, “pues tenemos grandes ventajas, como el puerto de Manzanillo, la conectividad y la disponibilidad de recursos naturales”.
Abundó que en su primer periodo como Diputado, impulsó la Ley de Mejora Regulatoria, lo que permitió que Colima se ubicara en primer lugar nacional en el tema del registro público de la propiedad.
Por otro lado, José Manuel Romero esgrimió que como integrante del PVEM, está interesado en el cuidado del medio ambiente. “Aquí debe procurarse un crecimiento ordenado y sustentable, porque tenemos ya el problema del agua”.
Reflexionó que en la zona norte de la entidad, donde se captan las mayores cantidad de agua para la recarga de los mantos freáticos, existen problemas de deforestación.
“Este tema debe comenzar a solucionarse, pues hay más de 100 fraccionamientos irregulares en Comala; así que eso debe regularizarse, para evitar problemas serios en el futuro”, dijo.
También se mostró interesado en el combate al maltrato animal, “esto debe perseguirse y castigarse mediante la aplicación de la ley, pues las mascotas, en muchos casos, se vuelven un miembro más de la familia”.
Refirió que otro tema en su agenda es la seguridad, “un asunto muy complejo que no resolverá una sola persona, tenemos que entrarle todos, incluyendo a los gobiernos y la sociedad civil”.
Indicó que como Diputado revisará el presupuesto para ese sector, con el objetivo de que se garanticen los suficientes recursos destinados al equipamiento y las condiciones laborales de los elementos policíacos.
Asentó que se debe negociar con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, “tengo la experiencia para realizar esa tarea, como parte de las diferentes responsabilidades que me ha tocado encabezar”.
Luego planteó la necesidad de impulsar acciones en beneficio de los jóvenes y las mujeres, “para el primer sector hay que establecer las becas de inscripción, de transporte y alimenticias”.
Reconoció que muchos estudiantes pasan dificultades para cubrir la inscripción al semestre, “pero también hay quienes sólo hacen una comida en todo el día o se van caminando a su centro educativo”.
Destacó que se debe redirigir el presupuesto, para cubrir esas necesidades, “si tenemos jóvenes preparados vamos a tener una mejor sociedad; la otra parte es el emprendedurismo”.
Precisó que los jóvenes deben tener apoyos para cristalizar sus ideas de negocios con un plan de inversión, “ya lo hicimos así cuando estuvimos en la Secretaría de la Juventud del gobierno estatal”.
En cuanto a las mujeres, señaló que son la base de la sociedad, porque realizan múltiples actividades, “por lo que se debe crear un programa para ayudarlas a emprender y con la parte de la salud mental”.
Manifestó que debe existir un programa de ese tipo, “pues las mujeres están sometidas a mucha presión, por las responsabilidades que tienen, entonces hay que garantizarles su bienestar”.
José Manuel Romero se pronunció a favor de regresar el nivel legislativo en Colima, “todos queremos ver de nuestras autoridades sentido de responsabilidad, trayectoria con resultados y capacidad, yo puedo aportar eso porque tengo 20 años en el servicio público, sin señalamientos de corrupción ni de escándalos”.
“La gente quiere que los políticos nos dejemos de pelear y atendamos las necesidades, el Congreso local sirve para eso a través del diálogo, el debate, el consenso, así lo tenemos que demostrar, para regresar a Colima sus condiciones de bienestar”, finalizó.