Los tres candidatos a la presidencia municipal de Puebla se reunieron por separado con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para exponer sus propuestas en materia de seguridad, mejora regulatoria y desarrollo económico, en el que abordaron el sector informal y los vendedores ambulantes.
El presidente del CCE, Héctor Sánchez Morales, en la presentación de cada uno, criticó que a pesar de que la capital poblana aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, este no ha crecido en los últimos años.
Los tres aspirantes firmaron compromisos en caso de ganar, los cuales consisten en implementar una política pública integral que incorpore la capacitación a policías, aumento en la confianza ciudadana y participación social, así como implementar infraestructura tecnológica para disminuir los índices de inseguridad en la capital poblana.
En mejora regulatoria impulsar programas para fortalecer el tejido social en las juntas auxiliares simplificar y agilizar los trámites y permisos necesarios para abrir y operar un negocio en el municipio e implementar estrategias para disminuir la informalidad durante los próximos tres años.
En cuanto a informalidad y desigualdad económica se comprometieron a promover la coordinación intermunicipal,implementar una política pública de fomento al emprendimiento con enfoque de género y establecer programas de financiamiento para la aceleración de negocios que contribuyan a la generación de empleos formales.
Por último, colaborar con el gobierno estatal y federal para promover mecanismos de combate al tráfico de mercancía ilegal.
Cañedo defiende concesión del agua
El primero en asistir fue el aspirante de Movimiento Ciudadano, Rafael Cañedo Carrión, quien defendió la concesión del agua potable en la capital poblana, aunque se pronunció por revisar y afirmó que le sorprendió la manera en la que opera, a pesar de que el candidato a la gubernatura de su partido, Fernando Morales Martínez, se ha pronunciado por retirarla a pesar del costo económico de hacerlo.
Cañedo Carrión se pronunció por dejarle al municipio la decisión de todas las concesiones, similares a la del agua, y no al Congreso del estado como ocurre actualmente.
En cuanto al ambulantaje, refirió que tiene un plan de “tres R”, el cual consiste en restringir en dónde pueden vender o no, reubicar a los 5 mil que ya se encuentran en las calles y regular el comercio informal al que consideró una mafia.
Pepe Chedraui se compromete a evitar extorsiones
En su intervención, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que de ganar analiza emitir un certificado anual o trianual para evitar las extorsiones por parte de servidores públicos.
Acerca de la informalidad propuso que se acompañe a los emprendedores para que establezcan sus negocios de manera rápida y evitar que estén en la informalidad.
Sobre mejora regulatoria se pronunció por una ventanilla digital para trámites y pagos municipales las 24 horas del día y toda la semana, y en seguridad Pepe Chedraui lamentó que aunque en la academia de policías municipales se gradúen elementos, estos prefieran irse a otros estados donde les ofrecen sueldos de 20 mil pesos, por lo que consideró necesario mejorar sus condiciones laborales para que se queden en las fuerzas municipales.
Riestra busca incentivar formalidad de nuevos negocios
Riestra Piña expuso su propuesta de impulsar una aceleradora municipal de negocios para fomentar el emprendedurismo, en la que sean asesorados en marketing, programación y ventas.
También indicó que tiene como objetivo ampliar la programación de créditos para “echar a andar” negocios y continuar con programas de la actual administración como crédito a la palabra y tasa cero para microempresarios de manera de incentivar la formalidad con una permanente vinculación.
Sobre seguridad consideró que el mando único es un fracaso y es mejor apostar por un mando coordinado, por lo cual aprovechó para plantear su proyecto de incrementar la cantidad de cámaras de videovigilancia.