Detalló que en el caso del delito de extorsión se va a catalogar como delito grave pues no existe en el Código Penal hasta otros delitos como robo en las carreteras.
Ante la cúpula empresarial, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, propuso el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación que tendrá un vínculo entre seguridad pública y fiscalías de los estados para atender los delitos de mayor impacto.
Detalló que en el caso del delito de extorsión se va a catalogar como delito grave pues no existe en el Código Penal hasta otros delitos como robo en las carreteras por lo que va por ampliar las capacidades de la Guardia Nacional para vigilar carreteras y sus facultades para operar como primeros respondientes.
“No sea solo la labor preventiva de la presencia de las policías y de la Guardia Nacional, sino también se investigue a quienes se dediquen a este robo y se puedan hacer las determinaciones adecuadas”, mencionó en una reunión con empresarios del país como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
Agregó: “Si no avanzamos en la coordinación y en este proceso de inteligencia e investigación que se traduzca en órdenes de aprehensión entonces la impunidad se va a aseguró atendiendo, pero no en la medida que la necesitamos. El fortalecimiento de la Guardia Nacional de tareas preventivas, de la atención a las causas, y cero impunidad por supuesto evitando cualquier forma de corrupción”.
Sobre su estrategia financiera, Sheinbaum planteó la creación de 100 parques industriales adicionales a los 450 que existe en el país, “bien ordenados, vinculado con lo que tiene que ver con la conectividad, carreteras, ferrocarriles, puertos y por supuesto el comercio con Estados Unidos”.
La candidata presidencial mencionó que, el sector farmacéutico tiene un “gran potencial” de investigación en México, y que se puede impulsar en el norte del país.