Semana del Servicio Público, en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
Secretaría de la Función Pública | 27 de junio de 2024 | Comunicado
Durante la Semana del Servicio Público, organizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, se realizó el Conversatorio 7. Prevención: Actualización de la normativa de la Administración Pública Federal, en el que participaron personas servidoras públicas de esta Secretaría y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
El coordinador general de Gobierno Eficaz y Probidad, José Luis Chávez Delgado, expuso la implementación de la estrategia en la Administración Pública Federal (APF), la cual se centró en cuatro acciones: actualización normativa, grupos de análisis de normas internas, programa anual de trabajo y actos de fiscalización de carácter preventivo, cuyo objetivo es revisar las normas internas y procesos en las instituciones.
Acotó que la estrategia mencionada fue fortalecida mediante la emisión de los Lineamientos para la integración y actualización del marco normativo interno de la Administración Pública Federal, expedidos el 8 de abril de 2024. “Mediante la implementación de la estrategia, al 14 de junio de 2024 se contaba ya con la revisión y actualización de más de 14 mil 800 normas, alrededor del 96% del total registrado en el sistema”, detalló.
La coordinadora general de Mejora Regulatoria de Servicios y Asuntos Jurídicos de la Conamer, Jessica Poblano Ramírez, detalló la importancia de los esquemas de simplificación normativa que ha realizado la institución para trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía.
Además, expuso los instrumentos de planeación con los que cuenta la Conamer “para fomentar la competitividad de la economía nacional así como al desarrollo y crecimiento del mercado interno con participación de los sectores social y privado”.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado, Carlos Mercado Sánchez, presentó el esquema de lo que son las compras consolidadas que realiza el gobierno federal, y cómo ayuda y por qué es necesaria la actualización de la normativa de la APF para la eficacia y eficiencia administrativa.
“Mediante las compras consolidadas se logra una simplificación administrativa. Dicho proceso es encabezado por el gobierno de las unidades de administración y finanzas en 287 dependencias y entidades de la APF. Y es a través de la normativa se adhieren en las dependencias a los procesos que determina la subsecretaría de la SFP, favoreciendo la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, concluyó.