El gobernador Carlos Manuel Merino, envió al Congreso del Estado, una iniciativa de reforma a la Constitución, para elevar la política de mejora regulatoria a rango de obligación constitucional.
La iniciativa señala que la Mejora Regulatoria es una política pública que consiste en la generación de normas claras, trámites y servicios simplificados.
En ese sentido, se propone adicionar un último párrafo al artículo 76, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en materia de mejora regulatoria.
Con ello, de manera obligatoria, los organismos públicos buscan implementar políticas públicas encaminadas a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
“Es por tales motivos que la presente iniciativa con proyecto de Decreto, considera necesario introducir una reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, a efectos de elevar la política de mejora regulatoria a la condición de obligación constitucional”.
“Además los Sujetos Obligados deberán implementar esta política pública privilegiando los principios: de mayores beneficios que costos, seguridad jurídica, focalización de objetivos claros y bien definidos, coherencia y armonización de las disposiciones, simplificación, mejora y no duplicidad de regulaciones, trámites y servicios, accesibilidad tecnológica, transparencia y rendición de cuentas, fomento a la competitividad y empleo, competencia económica y funcionamiento eficiente de los mercados. Por lo que se emite y se somete a consideración del Pleno, la siguiente Iniciativa de decreto”, precisó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y presentación del dictamen correspondiente.