El exceso de trámites que se exigen para autorizar la creación de nuevos negocios es una de las principales causas que dificultan su establecimiento, dice Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Canaco-Servytur Xalapa.
En entrevista, agrega: “lo que pedimos a los gobiernos es que haya una mejora regulatoria, pues sin una mejora regulatoria se vuelve un suplicio abrir un comercio”.
También señala que es necesario buscar la manera de que las personas que viven del comercio informal se regularicen y contribuyan para tener un mejor país.
“Es necesario que vengan hacia la formalidad, que no le tengan miedo a la formalidad, pero para lograrlo también es necesario que lo permitan la autoridad municipal y la estatal”, agrega.
Reitera que para abrir un negocio formal se exige una gran cantidad de trámites, tanto para negocios pequeños como para los más grandes.
También dice que el ambulantaje “es otra cosa aparte, pues hay mucha gente que busca economía para su casa y están dentro de la informalidad”.
Además, según él, la actividad comercial que se realiza a través de redes sociales “representa un gran movimiento económico que no registra formalidad”.
Sin embargo, manifiesta que es importante que ese tipo de actividad comercial se regularice para que a través de la formalidad contribuyan y así tener un mejor país.
Con relación a la temporada vacacional de Semana Santa, señala que en Xalapa se tiene una buena expectativa económica, pues hay zonas en donde los hoteles reportan casi un 100% de ocupación.
Agrega que aún es pronto para hablar de los resultados de Semana Santa, aunque en lo que va de la temporada la ocupación hotelera es buena, cuando comunmente durante los días de asueto es de un 50 a un 60%.