Ejecutivo solicitará facultades legislativas para la reactivación

Objetivo es mejorar calidad regulatoria, simplificar sistema fiscal y afianzar la seguridad.

El Poder Ejecutivo solicitará al Congreso de la República la aprobación de facultades legislativas por 90 días para normar en diversos ámbitos conducentes a concretar el plan de reactivación delineado por el Gobierno, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante su intervención ante el Parlamento Nacional.

Al respecto, la autoridad destacó la importancia de implementar medidas que prioricen el crecimiento económico mediante la inversión privada y resaltó que esta representa el 80% del total de inversiones. Mencionó que para lograr dicho objetivo es fundamental generar confianza y seguridad en el contexto económico del país.

“Nuestro plan de reactivación busca reforzar la confianza de la ciudadanía con las autoridades y con la marcha económica del país”, expresó el jefe del Gabinete.

Iniciativa

Para ello, agregó que se propondrá delegar facultades al Ejecutivo en 11 importantes temas, como son el fortalecimiento, simplificación y mejora de la calidad regulatoria en materia de inversión privada y público-privada, así como la gestión de servicios públicos.

También la mejora de la calidad de la inversión pública, el fortalecimiento de instituciones financieras como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), la reducción de los costos de transacción, así como el acceso y transparencia en los servicios financieros.

El gobierno confía asimismo en legislar en materia de equilibrio fiscal y reforzamiento del Tribunal Fiscal, dictar medidas para modernizar el sistema tributario, fortalecer la política criminológica y penitenciaria.

De igual modo, solicitará poder dar normas en temas de desarrollo y habilitación urbana y de suelos, el acceso a viviendas, así como respecto a la intervención estratégica en el ámbito de influencia del terminal portuario de Chancay. Y, finalmente, legislar en materia de seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.

Con las iniciativas propuestas, de igual modo, nuestro país podrá seguir avanzando con la implementación de la hoja de ruta para su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *