La hoja de ruta del ambicioso plan ya dio sus primeros pasos con la firma de un convenio para impulsar la formación de ingenieros especializados en el país.
El Gobierno le apostará al desarrollo del talento humano y la creación de incentivos para posicionar a Costa Rica como un referente en la creciente industria de los semiconductores.
La semana anterior, las autoridades del Ejecutivo lanzaron una hoja de ruta que promete colocar al país en el “ecosistema global” de un sector que mueve miles de millones por año.
Para lograrlo, el plan incluye esfuerzos en cuatro áreas: la formación y el desarrollo del talento humano, la creación de nuevos incentivos y el fortalecimiento de los actuales, la atracción de inversión extranjera y la mejora regulatoria para favorecer la competitividad.
El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) fue designado como el líder en esa materia, que espera convertir a Costa Rica en el mediano plazo en un líder regional de la industria.
“Costa Rica tiene las condiciones necesarias para consolidarse como un destino regional confiable y seguro para este tipo de inversión, ayudando a mitigar las vulnerabilidades en la cadena de suministro global, por eso traemos respuestas concretas”, explicó el ministro Manuel Tovar.
presentó la semana anterior ante asociaciones internacionales de semiconductores, entidades financieras y empresas multinacionales de diferentes países, así como la academia y una delegación estadounidense encabezada por la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
Primeros pasos
En medio de esa hoja de ruta trazada, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) fue el primero en anunciar la firma de un convenio con la empresa estadounidense de software Synopsys, para traer a Costa Rica la Synopsys Academic & Research Alliance Academy.
El programa se impartirá en cuatro universidades del país (aún no confirmadas) para la formación de personal calificado en la industria de los semiconductores.
“Esta alianza dará un aporte significativo al desarrollo de capacidades nacionales en talento humano en respuesta al crecimiento e importancia que cobran sectores como semiconductores, ciberseguridad y otros sectores tecnológicos en auge.
“Contar con este aporte permitirá la actualización profesional de talento humano en Costa Rica y es una gran oportunidad para generar mayores oportunidades para la empleabilidad y crecimiento económico”, explicó la ministra del Micitt, Paula Bogantes.
La carta de intención firmada entre el Gobierno y la compañía permite acercar a las universidades con la industria en temas como semiconductores, ciberseguridad, redes 5G/6G e inteligencia artificial.
Los esfuerzos del país se enmarcan en la aprobación de la Ley de Chips y Ciencia de Estados Unidos, que incluye a Costa Rica como la primera nación aliada en esa estrategia estadounidense, ideada precisamente para competir contra China en la carrera tecnológica.