Hace unas semanas, Coparmex presentó #DataCoparmex, una serie de indicadores que nos muestran las áreas de oportunidad que existe en los estados de México en diversos rubros, como la seguridad, corrupción, desempeño de los gobiernos, economía y un punto muy importante: la mejora regulatoria. Justo de este último índice quiero hablar en este espacio.
Como saben, la mejora regulatoria es una serie de políticas públicas que tienen el objetivo de facilitar y simplificar trámites y servicios con reglas claras para fomentar la productividad y evitar la corrupción.
En este sentido, Coparmex ha sido un promotor permanente de la Mejora Regulatoria, pues sabemos que los beneficios que esto genera son muchos, como el tener mayor eficiencia económica, más innovación, la protección del consumidor, la mejora en el clima de negocios, la facilitación del cumplimiento y el fomento a la formalidad y como había mencionado, menor corrupción.
De hecho, en nuestro centro empresarial de Querétaro contamos con la Comisión de Mejora Regulatoria, la cual coadyuva con otros organismos y entes gubernamentales de todos los niveles para que nuestra entidad sea más eficiente en este sentido.
Y ese trabajo ha rendido frutos, pues de acuerdo a #DataCoparmex, el estado de Querétaro ocupa el 4° lugar en el índice #MejoraRegulatoria con un 37.5% de los socios que reportaron haber tenido algún problema al realizar trámites gubernamentales durante el último año. En primer lugar aparece Durango con un 21.4% y en último lugar Baja California con un 75.7%.
Estos datos coinciden con lo dado a conocer hace unos días por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria (ONMR), un órgano ciudadano encargado de medir y evaluar las políticas de mejora regulatoria dentro del país, en donde se señaló que los estados de Yucatán (1), Querétaro (2) y Puebla (3) destacan como las entidades que adoptan las mejores prácticas a nivel estatal; mientras que en el ámbito municipal, las ciudades de Aguascalientes (1), Querétaro (2) y Zapopan (3) resaltaron como los municipios más competitivos del país desde el punto de vista regulatorio y, estos datos, por supuesto que los celebramos. Sin embargo, sabemos que aún debemos seguir trabajando para lograr los objetivos que tenemos trazados de manera conjunta y así mejorar las condiciones para invertir, abrir y operar negocios a nivel nacional.
Con todo esto, seguiremos invitando a los estados y municipios a invertir en herramientas digitales y a replicar las buenas prácticas de las entidades mejor evaluadas, como Querétaro, para impulsar el desarrollo de las empresas de todos los niveles.
De manera conjunta, como confederación, seguiremos incentivamos este tipo de ejercicios de medición que permiten identificar mejores prácticas para la simplificación de trámites, la transparencia, la trazabilidad, la confianza y la certidumbre jurídica. La mejora regulatoria es crucial para promover la formalidad y es una condición necesaria para el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país.