Mediante el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2024, el municipio de Nicolás Romero, redujo de 28 a 13 el número de dependencias, con lo que se eliminó el 48% de entidades burocráticas, aligerando la carga sobre las arcas municipales y, al mismo tiempo, permitiendo una comunicación interna más ágil.
Esta transición hacia una administración ágil ha permitido al Ayuntamiento modernizar su marco normativo, actualizando más del 90% de su regulatorio.
“Hemos dejado atrás el concepto arcaico de múltiples unidades administrativas y oficinas sobrecargadas de áreas, coordinaciones y dependencias cuyos propósitos se han vuelto ambiguos y duplicados”.
Además, crearon instrumentos normativos que responden a la necesidad de establecer un ambiente de seguridad y garantías para que cada acto de gobierno esté debidamente fundamentado y motivado.
El Programa Anual de Mejora Regulatoria 2024, destaca que la administración morenista de Nicolás Romero ha destacado por su respuesta eficiente y comprensiva a las necesidades públicas de la ciudadanía, “la convicción es que marcaremos un hito al restaurar la grandeza que nuestro municipio merece”.
Para materializar los conceptos de la gobernanza municipal, directamente relacionados con la forma en que se atiende a los ciudadanos, se ha desarrollado una estrategia fundamentada en pilares orientados hacia la calidad del servicio para satisfacción de la ciudadanía.
Desde el inicio de la presente administración, se ha dado la importancia que merece al rubro de transparencia: “hoy, todas las solicitudes de información reciben respuesta, y solo un pequeño porcentaje ha resultado en recursos de revisión”.
Políticas implementadas
Gracias a las políticas implementadas que cumplen con los estándares nacionales e internacionales, Nicolás Romero es el único municipio en la entidad en cumplir con las cinco recomendaciones generales emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.