Representantes del gremio constructor organizaron ayer el Primer Foro de Infraestructura, en el que presentaron el Plan de Desarrollo Urbano, Economía e Infraestructura para una mejor calidad de vida de los ensenadenses.
El encuentro destacó porque se reunieron por vez primera asociados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic) y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), encabezados por Héctor Ramos Garcia, Edgar Rojo Medina y Sergio Torres Martinez, respectivamente.
Al lugar acudió alumnado de las universidades Autónoma de Baja California (UABC) y Xochicalco, así como la candidata a la presidencia municipal de Ensenada por el Partido Morena, Claudia Agatón Muñiz, quien recibió copia del plan en cuestión.
Como parte del programa, expusieron Javier Sandoval Félix, con el tema “Movilidad Urbana”, Jorge Jasso Torres, presidente del Cice, con “Infraestructura Vial”, Sergio Gerardo Ballesteros Resce, con “Técnicas de Asfalto”, y Juan Carlos Ibarra Armenta, con “Mejora Regulatoria
Por último, el arquitecto Julio Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), quien detalló el plan en cuestión
Héctor Ramos García, en su discurso, recordo que Ensenada cuenta con muchas opciones y vocaciones de industria, por lo que tienen estar alertas e inspirarse para saber hacía donde se
dirigen, pues todas las actividades representan potencial de crecimiento
“Tenemos que contar con la capacidad de ver hacia adelante y tenemos que hacer equipo como ensenadenses. Te pido a ti, Claudia (Agaton), que busques en los perfiles de tus funcionarios aquellos que cuenten con la capacidad y preparación para poder ver este Ensenada que nosotros pedimos”, expresó.
Edgar Rojo Medina compartió una autocritica al gremio y llamó a reflexionar sobre las causas de que se esté haciendo una mala construcción, pues al parecer perdieron el compromiso social. ¿Por qué estamos construyendo mal? ¿Por qué estamos ejecutando las obras mal? Decimos que el gobierno, pero creo que si nos unimos las universidades, las cámaras y todos los organismos, vamos a crecer y el gobierno nos gestionara los recursos que se requieren, pero no le echemos la culpa al gobierno: somos los constructores los que estamos construyendo mal. No todos, algunos”, afirmó.
DAR EL PLUS EN OBRAS
También pidió a las y los estudiantes presentes que no perdieran “ese hilo” de ejecutar y “dar el plus”, para que las pavimentaciones duren 30 o 40 años.
Y Sergio Torres Martinez, quien cerró los mensajes, subrayo el hecho de que se reunieran por primera vez las asociaciones, además de compartir la visión y desafios de la actualidad.
“Cada ponencia ha sido una fuente de oportunidades para todos nosotros, recordando el potencial que poseemos como industria de la construcción para el mejoramiento. Las ideas compartidas y las conexiones establecidas son el punto de partida para futuras colaboraciones y proyectos que continuaran impulsando el crecimiento y la innovación de nuestra ciudad”, subrayó.